Menú

Aragonès dice que 2024 será "el año que ganemos el futuro que merecemos"

El presidente de la Generalidad se fija como objetivo comenzar a negociar las condiciones del referéndum en los próximos meses.

El presidente de la Generalidad se fija como objetivo comenzar a negociar las condiciones del referéndum en los próximos meses.
Imagen del discurso de Navidad del presidente de la Generalidad, Pere Aragonès. | TV3

Pere Aragonès, presidente de la Generalidad, se ha felicitado por el traspaso de los trenes de cercanías, los pagos obtenidos a cambio de investir a Pedro Sánchez y la ley de amnistía y ha fijado 2024 como el año en el que se tiene que concretar el referéndum de autodeterminación de Cataluña. En su discurso de Navidad, ha declarado que "2024 debe ser el año en que abordemos la segunda fase del proceso de negociación con el Estado, donde Cataluña debe poder decidir libremente su futuro". La exhortación de Aragonès ha concluido así: "Catalanes y catalanas, 2024 será el año que nosotros decidamos que sea. Hagámoslo el año que ganemos el futuro que merecemos" .

El presidente autonómico catalán ha citado los logros de su gobierno en relación a las negociaciones con el PSOE por este orden: traspaso de 'Rodalies' (trenes de Cercanías), traspaso del Ingreso Mínimo Vital, impulso del catalán dentro y fuera de España y ley de amnistía. Respecto a la amnistía, Aragonès ha aprovechado para señalar que al igual que pasa ahora con el referéndum "no hace mucho nos decían que era imposible".

Acto seguido y como si fuera una carta a los Reyes Magos, Aragonès ha mostrado la lista de sus deseos para 2024, "el año en que enfoquemos el camino de hacer de esta década la década de la prosperidad y la libertad". También pide que el traspaso de 'Rodalies' comience a desplegarse o que 2024 sea el año en que "acordemos una financiación singular con el Estado que ponga fin a un déficit fiscal insoportable que nos priva de destinar los recursos que ya pagamos, pero que administran otros, a mejorar la sanidad, fortalecer la educación, ayudar a autónomos, trabajadores y emprendedores o a las personas con dependencia y luchar contra las violencias machistas".

El regreso de Puigdemont

Otro de los objetivos de Aragonès es dar otra vuelta de tuerca en la imposición del catalán y la erradicación del español: "El año 2024 debe ser el año de un nuevo compromiso de todos con el catalán, con más presencia que nunca en todo el mundo, para fortalecer nuestra lengua y que también la puedan hacer suya quienes han llegado a Cataluña en búsqueda de bienestar y prosperidad". También ha hecho votos porque 2024 sea el año del regreso de Puigdemont y Marta Rovira gracias a la aplicación de la ley de amnistía.

El arranque del discurso ha incluido todos los tópicos sobre las guerras de Gaza y Ucrania y la felicitación al personal sanitario, policial y de emergencias. Además, Aragonès ha presumido de haber alcanzado "grandes hitos" en materia de empleo y de haber incrementado las plantillas de profesores, personal sanitario y mossos d'esquadra.

Las restricciones de agua

En cuanto a las restricciones de agua que se ciernen sobre casi siete millones de personas en Cataluña a causa de la sequía, Aragonès se ha limitado a señalar que ese es uno de los retos que afronta Cataluña, que la culpa es del cambio climático y que el sector agrícola ha mostrado un "compromiso extraordinario que requerirá de un esfuerzo del resto de la sociedad" en una alusión a las restricciones de agua en el consumo doméstico previstas para después de Reyes.

Temas

En España

    0
    comentarios