Menú

Los tuits contra el "delirio trans" de la directora del Instituto de las Mujeres que han desatado la ira de Montero

Isabel García siempre ha defendido que "las mujeres trans no existen" y que la norma impulsada por la ya exministra de Igualdad "no es una buena ley".

Isabel García siempre ha defendido que "las mujeres trans no existen" y que la norma impulsada por la ya exministra de Igualdad "no es una buena ley".
Archivo

Más allá de la rabieta que Irene Montero esceneficó en su despedida, lo cierto es que el nombramiento de Ana Redondo como nueva ministra de Igualdad no supuso enmienda alguna a su mandato, puesto que su sucesora no sólo ha defendido la polémica Ley del ‘sólo sí es sí’, sino que incluso hace unos días participó en la desangelada manifestación contra la reforma de la Ley Trans madrileña, dejando claro así su aval a la controvertida norma redactada también en esta materia por la dirigente de Podemos.

La sorpresa, sin embargo, ha llegado con otro nombramiento igualmente importante para el feminismo: el de la nueva directora del Instituto de las Mujeres. Lejos de seguir las directrices de Montero, Pam y su séquito, Isabel García siempre ha defendido que "la ley trans no es una buena ley y la del "sí es sí" hay que enmendarla".

Es más, en su perfil de X (antes Twitter) es fácil encontrar innumerables mensajes en los que denuncia abiertamente el "delirio trans" e insiste en que "las mujeres trans no existen", lo que ha desatado la ira de la exministra, que este jueves recordaba al Gobierno de PSOE y Sumar que "defender los derechos trans y LGTBI es una obligación democrática".

Sus mensajes más polémicos

La cruzada de Isabel García contra la polémica norma impulsada por Irene Montero se remonta a sus inicios al frente del Ministerio de Igualdad. Ya en 2019, advirtió de que "la teoría queer" avanzaba sin descanso "con el único objetivo de perpetuar el heteropatriarcado y borrar a las Mujeres de lo político".

Dichas palabras no solo han molestado a la exministra, sino también a la trans y portavoz de Sumar en materia de feminismo, igualdad y derechos y libertades LGTBI, Elizabeth Duval, que ha tildado de "vergonzoso" su nombramiento: "Envía un mensaje lamentable. El Instituto de las Mujeres no puede estar dirigido por alguien que sostiene la conspiración del borrado de las mujeres y critica la dictadura queer".

Durante el debate de la Ley Trans en el Congreso, en diciembre de 2022, la nueva directora del Instituto de las Mujeres no dudó en atacar abiertamente a la formación morada y en denunciar el daño que Irene Montero había hecho al feminismo, al defender el "delirio trans". "Podemos llegó a la política con el firme convencimiento de dividir al movimiento feminista y al colectivo LGTBI. Lo ha logrado en tiempo récord con la complicidad de aquellos que desde otras siglas han comprado sus postulados queers", lamentó entonces.

Y por si a alguien le quedaba alguna duda, a principios de este año y justo antes de la aprobación definitiva de la nueva ley, Isabel García dejó clara -o más bien nítida- su postura: "Las mujeres trans no existen". La frase en cuestión no solo ha sido criticada por Podemos y Sumar -que asegura que el Instituto de las Mujeres "no puede estar en manos de quien menosprecia e insulta a las mujeres y las personas LGTBI"- sino también por numerosas asociaciones trans. Así, la Federación Plataforma Trans y Euforia Familias Trans-Aliadas ya se han dirigido a la nueva ministra de Igualdad para que "revoque" su designación y que, en su lugar, "ponga al frente a una mujer que defienda a todas las mujeres, también las trans".

La principal aludida, sin embargo, ha preferido no entrar en la polémica y ha hecho caso omiso a todas las críticas que ha recibido en las últimas horas. Nacida en Las Palmas de Gran Canaria en 1968, su trayectoria profesional siempre ha estado siempre relacionada con las políticas de igualdad. Aunque actualmente ejercía como consultora de esta materia en el ámbito privado, entre 2015 y 2019 fue concejala de Igualdad en Xirivella y Diputada de Igualdad, Juventud y Deportes de la Diputación de Valencia, cargo desde el que impulsó la creación de la Red de Municipios contra la violencia de género, el llamado Feminario de Valencia y el Congreso Internacional de Mujeres y Deportes.

Temas

En España

    0
    comentarios