Menú

El PP defiende su plan para ilegalizar separatistas y recuerda que Sánchez quiso penar la convocatoria de referéndums

Tellado defiende la creación de un delito de "deslealtad constitucional"

Tellado defiende la creación de un delito de "deslealtad constitucional"
El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado. | EFE

Tras la polvareda, llegan las explicaciones. El PP ha salido a defender su propuesta para crear un nuevo delito de "deslealtad constitucional", que han incluido dentro de la enmienda a la totalidad de la ley de amnistía, y que supondría "disolver" los partidos que declaren la independencia o promuevan un referéndum ilegal.

La propuesta ha sido criticada por todo el arco parlamentario y también en los editoriales de la prensa. Desde Vox les han acusado de plagiar su propuesta para ilegalizar a los partido separatistas. Algo que desde el PP rechazan asegurando que son propuestas "distintas" y recordando que los de Abascal hablan de modificar la ley de partidos. "No se puede perseguir a un partido por las ideas que defiende pero sí por los actos ilegales que comete", ha asegurado Miguel Tellado en una rueda de prensa desde el Congreso de los Diputados.

Los populares defienden que ,con su nuevo delito de "deslealtad constitucional", se podrían penar la convocatoria de consultas ilegales y contratacan a los socialistas asegurando que esta propuesta "la defendía Pedro Sánchez en 2020".

Génova pone en el acento en una de las promesas electorales del PSOE en la campaña de 2019 cuando, en un vano intento por atraer el voto de Ciudadanos, llegaron a proponer en campaña que se tipificase como delito la convocatoria de un referéndum ilegal para evitar una repetición del 1-O. Una vez que Sánchez llegó a la Moncloa, gracias a su coalición con Pablo Iglesias, guardó esta promesa en un cajón.

Disolver a los partidos separatistas

La propuesta del PP para reformar el Código Penal iría más allá y permitiría, además, disolver a aquellos partidos y entidades que declaren la independencia. Algo que afectaría a Junts y ERC que reiteran que lo volverán a hacer. Tellado ha añadido que "la responsabilidad penal de los partidos no es nada nuevo está en el Código Penal desde 2012"

Los populares también defienden recuperar el delito de sedición, eliminado por el Gobierno en diciembre del 2022, o suprimir los cambios que introdujo Sánchez en el delito de malversación. "Europa dice que es un error", ha asegurado Tellado que ha calificado estos cambios como otro "pago de Pedro Sánchez a sus socios separatistas".

Las prisas del PSOE

Tellado también ha lamentado "las prisas de Sánchez" para aprobar "el primer pago" de su investidura al querer aprobar la amnistía "con cierta nocturnidad". "Lo normal es que un cuatro de enero no haya actividad parlamentaria", ha aseverado y ha recortado que la Cámara Baja está en obras, lo que obligará a celebrar el pleno de enmiendas a la totalidad en el Senado. "Solo está abierto para aquello que interesa para el PSOE", ha lamentado Tellado.

Temas

En España

    0
    comentarios