Menú

Abascal adelanta al 27 de enero la Asamblea de la que saldrá la nueva dirección de Vox

La decisión se anuncia después de que LD publicara que Ortega Smith recoge avales para presentarse.

La decisión se anuncia después de que LD publicara que Ortega Smith recoge avales para presentarse.

Santiago Abascal ha anunciado que el próximo 27 de enero se celebrará la Asamblea General de Vox de la que saldrá elegida una nueva dirección del partido para afrontar la etapa política que se abre este año. El líder de Vox ha dado a conocer que adelanta la cita, prevista para el mes de marzo, después de que Libertad Digital publicara que Ortega Smith recoge avales para disputarle la presidencia, lo que podría truncar sus planes.

"De la Asamblea saldrá elegida la nueva dirección política de Vox que tendrá que liderar el proyecto en este año tan difícil y durante los próximos cuatro años", ha dicho Abascal. Preguntado por este periódico sobre si Ortega Smith le ha transmitido su intención de presentarse como candidato, el líder de Vox ha dicho que "no tengo noticia", ironizando con que "igual ustedes tienen alguna", en referencia a la prensa.

El líder de Vox ha confirmado que habrá cambios en el Comité Ejecutivo Nacional, ya que "siempre que hay una nueva etapa hay cambios", especificando que se los comunicará a los afiliados antes de darlos conocer a la opinión pública a través de los medios de comunicación. "Yo, por ahora, lo que haré es dedicarme a la recogida de avales para presentar mi candidatura", ha dicho sin querer avanzar a quién podría afectar la renovación de caras.

Según recogen los Estatutos de Vox, será necesario que reúna el 10% de avales del número de afiliados que, según el último dato publicado por Vox ascienden a unos 6.600. Esto supone reunir alrededor de 6.600, aunque fuentes del partido no descartan que puedan ser menos, en torno a 5.000, ya que deben estar todos al corriente de pago y cumplir las condiciones exigidas por la norma interna del partido.

En caso de ningún candidato llegue a esa cifra, el umbral exigido para poder presentarse sería del 5% de afiliados, que bajaría al 3% si aún así ninguno lograra reunir el número de avales necesarios. Algo que parece descartable en el caso de Santiago Abascal, a la espera de conocer también si finalmente alguien del partido decide también concurrir como candidato para disputarle la presidencia.

El curso político arrancó con una reunión de Santiago Abascal y "los cargos de Vox con funciones ejecutivas", entre los que no estaba el Comité Ejecutivo Nacional. Una cita que no pasó desapercibida a nivel interno ya que podría dar pistas sobre algunas de las nuevas incorporaciones a la nueva dirección del partido.

En España

    0
    comentarios