
Santiago Abascal ha sorprendido promoviendo la convocatoria de un referéndum ciudadano para consultar a los españoles sobre la reforma del artículo 49 de la Constitución, pactado entre PP y PSOE, para cambiar el término "disminuido" por "discapacitado". Vox fue el único partido que votó en contra por incluir la discriminación de los hombres frente a las mujeres, además de rechazar el proceso de reforma.
El anuncio lo ha hecho durante la Asamblea en la que ha revalidado su mandato como presidente de Vox por otros cuatro años. Alberto Núñez Feijóo exigió a Pedro Sánchez que la formación de Yolanda Díaz se comprometiera a no promover precisamente un referéndum sobre el cambio de la Carta Magna, ya que son necesarios 35 diputados para solicitarlo y Sumar podía unirse a los separatistas para lograrlo.
La petición, sin embargo, parte ahora del aliado del PP que abre así el melón de consultar a los españoles sobre la Constitución, lo que querían evitar los populares para que la reforma no sea instrumentalizada por los separatistas, que ya intentaron colar enmiendas para conseguir más prebendas y consumar sus exigencias habituales en contra del Rey o la Justicia española.
El líder de Vox necesita que otros dos diputados se sumen a su propuesta, ya que el partido dispone de 33 representantes. La única posibilidad serían UPN y CC, salvo que los de Abascal acepten el apoyo de algún partido de izquierdas como Podemos o Sumar, o que se alíen con ellos los separatistas de ERC o Junts. Una situación improbable dado que sus Estatutos recogen la imposibilidad de pactar o negociar con formaciones separatistas.

