Menú
Carlos Cuesta analiza con Sandra León y Luis F. Quintero la situación insostenible de los inmigrantes en España.

Así salen inmigrantes sin control de los aeropuertos españoles

Carlos Cuesta analiza con Sandra León y Luis F. Quintero la situación insostenible de los inmigrantes en España.

Las salas de asilo del aeropuerto de Madrid-Barajas siguen aguantando un nivel de presión que es muy superior a la que están preparadas para soportar. El hacinamiento y la suciedad se mantienen, aunque los policías nacionales que prestan servicio en el mismo empiezan a ser optimistas porque la situación parece que empieza a mejorar con el paso de las horas. Algunas de las medidas tomadas empiezan a funcionar.

En primer lugar, se están otorgando permisos de entrada excepcional en territorio español a algunos de los solicitantes de asilo, especialmente a mujeres que se habían puesto en huelga de hambre. En segundo lugar, por la apertura de la cuarta sala de asilo en el aeródromo madrileño, lo que ha permitido tener más espacio y vaciar temporalmente algunas salas para proceder a su fumigación, para acabar con los chinches y cucarachas.

Otra causa fundamental es que ya ha empezado a surgir efecto la decisión del Ministerio del Interior de solicitar visados de tránsito (VTA) –exige para cambiar de avión en España los mismos requisitos que cumple la gente que viene con destino a España–. Esto ha provocado que el número de senegaleses –una de las nacionalidades, junto a la marroquí, con mayor número de solicitantes– se haya desplomado drásticamente en las últimas horas.

Temas

0
comentarios