Menú

Illa salva a Aragonès, apoya los presupuestos autonómicos y garantiza que se agotará la legislatura

Socialistas y republicanos también alcanzaron un acuerdo presupuestario en el Ayuntamiento de Barcelona.

Socialistas y republicanos también alcanzaron un acuerdo presupuestario en el Ayuntamiento de Barcelona.
Aragonès e Illa se saludan en el Parlament. | Europa Press

Máximo entendimiento entre los socialistas catalanes y Esquerra Republicana. Primero alcanzaron un acuerdo para los presupuestos municipales de Barcelona en el pleno celebrado la pasada semana. Y ahora anuncian que han cerrado un pacto para los presupuestos autonómicos. La vicepresidenta del Govern, Laura Vilagrà, ha expuesto este martes los grandes números: 49.000 millones de euros y como es tradicional en esta clase de presentaciones ha dicho que se trata de los presupuestos más expansivos y con más gasto social de la historia.

El mantra del ejecutivo de Pere Aragonès es el de "maestros, médicos y 'mossos'" y es al que se ha remitido Vilagrà para decir que se reforzarán los departamentos de Educación, Sanidad e Interior. También ha presumido de una partida de mil millones de euros para combatir la sequía.

Salvador Illa, el primer secretario del PSC. también ha vendido el acuerdo en una comparecencia aparte. En medio del caos provocado en el PSOE por el escándalo de las comisiones en la compra de mascarillas, Illa intenta aparentar normalidad y dice que a él le han investigado por todos los lados y no han encontrado nada. Su situación es tan delicada que a pesar de haber pactado los presupuestos con ERC, los republicanos avanzan que pedirán su comparecencia para explicar la compra de material médico al comienzo de la pandemia de coronavirus.

Elecciones, en febrero del 25

En cuanto a los números, Illa no ha entrado en detalles. Dice que apoya las cuentas "por Cataluña", que él siempre ha abogado por la "política útil" y reclama a los comunes que se dejen de advertencias y apoyen los presupuestos.

Las cuentas catalanas forman parte del juego de equilibrios de la legislatura nacional. Y el apoyo del PSC a ERC parte del trato en la negociación con ERC de los Presupuestos Generales del Estado. A falta del visto bueno de los comunes, necesarios en la suma de ERC y PSC para sacar adelante los presupuestos, el apoyo socialista descarta un final anticipado de la legislatura. Aragonès puede agotar el mandato y convocar elecciones para febrero del próximo año.

Temas

En España

    0
    comentarios