Menú

PP, PSOE y Sumar presentan su lista de mujeres para redecorar el Congreso: Ibárruri, Campoamor y Becerril, candidatas

Francina Armengol propuso redecorar el vestíbulo de la Reina con cuadros de políticas mujeres.

Francina Armengol propuso redecorar el vestíbulo de la Reina con cuadros de políticas mujeres.
La presidenta del Congreso, Francesca Armengol, durante el pleno celebrado por el Congreso de los Diputados. | EFE

El Congreso remodelará su cara interna para acoger rostros femeninos en sus paredes. Este martes, la Mesa del Congreso debatirá la propuesta de los grupos parlamentarios para redecorar el vestíbulo de la Reina con cuadros de mujeres políticas, ya que en la actualidad sólo cuelgan tondos de políticos varones de los siglos XIX y XX.

Fuentes de la presidencia de las Cortes trasladan a Libertad Digital que sólo tres partidos han presentado sus propuestas: PP, PSOE y Sumar, que han elaborado una lista de candidatas por separado, de la que saldrán cuatro nombres que pasarán a formar parte de la decoración del Congreso. PSOE y Sumar coinciden en dos candidatas: Clara Campoamor y Victoria Kent, por lo que es más que probable que estén entre las elegidas.

Además, los socialistas han presentado a Carmen García Bloise, Carlota Bustelo, y Marta Angela Mata i Garriga, mientras que desde el grupo de Yolanda Díaz añaden a Federica Montseny y Dolores Ibárruri. El PP no coincide con ninguno de las candidatas propuestas por la izquierda y, en su lugar, han impulsado los nombres de María Victoria Fernández-España y Fernández-Latorre, Loyola de Palacio del Valle de Lersundi, Soledad Becerril y Nona Inés Vilariño Salgado.

La presidenta de las Cortes, Francina Armengol, propondrá la creación de un grupo de trabajo integrado por Isaura Leal Fernández, del PSOE; Esther Gil de Reboleño, de parte de Sumar; y Marta González del PP, todas ellas miembros de la Mesa, para que lleguen a un acuerdo y elijan a las cuatro mujeres finalistas. Después, esos nombres serán de nuevo estudiados por el órgano rector de la Cámara para que sus rostros pasen a convertirse en tondo y cuelguen de las paredes del Congreso.

Temas

En España

    0
    comentarios