Menú

El PSOE embarra el caso Koldo citando a presidentes del PP y MAR en una lista interminable de nombres

Quedan fuera Feijóo, la mujer del presidente del Gobierno y la pareja de Ayuso.

Quedan fuera Feijóo, la mujer del presidente del Gobierno y la pareja de Ayuso.
La presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso y su director de gabinete, Miguel Ángel Rodríguez | Europa Press

La lista de 134 comparecientes aprobada este martes por la comisión de investigación del Congreso sobre los contratos de emergencia en pandemia incluye a los principales nombres del caso Koldo, pero también a más de una treintena de miembros del Partido Popular, además de cinco presidentes autonómicos: Isabel Díaz Ayuso (Madrid), Fernando López Miras (Murcia), Juan Manuel Moreno Bonilla (Andalucía), Margarita Prohens (Baleares) y Alfonso Rueda (Galicia).

Figuran asimismo responsables de administraciones públicas que contrataron con la empresa del exasesor del exministro José Luis Ábalos, Koldo García, como el exministro de Sanidad y actual candidato del PSC, Salvador Illa así como la expresidenta de las islas Baleares y presidenta de la mesa del Congreso Francina Armengol. El Congreso ha dejado fuera, por el momento, a Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijoo, así como tampoco llaman a la esposa del presidente, Begoña Gómez.

La amplia representación popular de nombres, que diluye la presencia de los verdaderos responsables, incluye también al portavoz del Grupo Popular, Miguel Tellado, y al portavoz de la comisión, Elías Bendodo. El PSOE, queriendo centrar su investigación en Madrid, no solo cita a la presidenta madrileña, sino también a su director de gabinete, Miguel Ángel Rodríguez, sus consejeras Fátima Matute Teresa y Ana Dávila-Ponce de León e incluso al alcalde de Madrid José Luis Martínez-Almeida.

Asimismo y pese a que los socialistas, junto a sus socios parlamentarios, no llaman a declarar a la pareja de Isabel Díaz Ayuso, se le cerca convocando a varias personas de su entorno laboral y del grupo con el que trabajaba Alberto González, como por ejemplo al presidente de Quirón Salud, Víctor Madera, y Fernando Camino, director general de Quirón Prevención.

De esta forma y como denunciaba el pasado martes el diputado popular, Elías Bendodo, de los 134 comparecientes, "solo 22 están vinculados a la trama". Y es que entre las comparecencias aprobadas figuran los principales implicados en el caso Koldo, empezando por el propio Koldo García y el ministro del que era asesor, José Luis Ábalos, que no aparecía en el listado inicial de los socialistas. También están los supuestos cabecillas de la trama Juan Carlos Cueto y Víctor de Aldama, así como representantes de la empresa Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas.

El listado se completa con el portavoz del comité de crisis en pandemia, Fernando Simón, el fiscal jefe anticorrupción, Alejandro Luzón, y a la presidenta del Tribunal de Cuentas, Enriqueta Chicano Jávega. Precisamente Chicano será la primera en comparecer en la comisión de investigación que arranca el próximo lunes 22 de abril. Ese día, por la tarde también acudirá el exministro de Sanidad, Salvador Illa, coincidiendo con la fecha en la que también empieza la comisión de investigación del Senado.

La comisión también ha dado luz verde a las peticiones de documentación del PSOE sobre las declaraciones de la renta de la mujer de Feijóo y del hermano y pareja de Ayuso, a lo que no se ha puesto impedimento. Sin embargo, la petición de los populares de las actas de los Consejos de Ministros en los que se aprobó el rescate de Air Europa con dinero público y que afectaría directamente a la mujer del presidente del Gobierno, ha sido rechazada.

Temas

En España

    0
    comentarios