Menú

El PP arrasaría en unas elecciones europeas con castigo a Pedro Sánchez y doblaría su representación

Según la encuesta de Sigma Dos, los de Núñez Feijóo ganarían al PSOE por siete puntos y obtendrían 23 escaños frente a los 12 de 2019.

Según la encuesta de Sigma Dos, los de Núñez Feijóo ganarían al PSOE por siete puntos y obtendrían 23 escaños frente a los 12 de 2019.
Alberto Núñez Feijóo junto a la candidata a las europeas, Dolors Montserrat | Europa Press

En plena campaña de las catalanas, los partidos se preparan ya para unas elecciones europeas que, a juzgar por las encuestas, dibujarán un panorama muy distinto al que se espera que salga de las urnas el próximo domingo. Si los socialistas salen a esta cita con la confianza puesta en la victoria, todo parece indicar que su éxito no se trasladaría en ningún caso al Parlamento Europeo.

Según el sondeo de Sigma Dos para el diario El Mundo, el 9 de junio serán los populares los que den la campanada, escalando más de 15 puntos respecto al resultado de 2019 y ganando a los de Pedro Sánchez por 4. Este clarísimo sorpasso -que se produciría en parte gracias a la desaparición de Ciudadanos- permitiría al PP obtener un 35,7% de los votos y 23 escaños, prácticamente el doble que en la última convotaria, cuando tuvieron que conformarse con 12.

El PSOE, mientras tanto, se tendría que conformar con un 28,9% de los votos, cuatro puntos menos que en los anteriores comicios europeos. De esta forma, la candidatura liderada por la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, obtendría 19 escaños, frente a los 20 que lograron hace cuatro años.

La incontestable victoria del PP viene apuntalada por el trasvase de hasta el 41,9% de los votos de Ciudadanos, que, tras conseguir 7 escaños en 2019, se quedaría sin representación. Sin embargo, también es llamativa la transferencia de voto del PSOE. Hasta un 8,4% de los socialistas -619.000 personas- votarán en esta ocasión al PP, al verse desencantados con las políticas de los de Pedro Sánchez.

Vox también subiría cuatro escaños hasta alcanzar los 7, mientras que Sumar se estrenaría con 6, dejando a Podemos con 4, dos menos que en las últimas elecciones. Por lo que se refiere a la coalición Ahora Repúblicas integrada por ERC, EH Bildu y BNG, la encuesta pronostica que conseguirá el 4,1% de los votos y 2 escaños, uno menos que en la actualidad. Junts, mientras tanto, se tendrá que conformar con un solo escaño frente a los tres que ha ocupado hasta ahora.

Temas

En España

    0
    comentarios