Menú

Felipe VI: "Defender la dignidad de la persona es proteger el régimen de derechos y libertades"

En los Premios Princesa de Asturias, el rey anima a luchar para que "la persona" esté en el centro de "cualquier discurso, acción o decisión".

El rey Felipe VI ha alertado de los graves riesgos de la "polarización" y ha señalado que "la persona" debe seguir estando en "el centro de cualquier discurso, acción o decisión, ya sea en el ámbito económico, social, político o artístico". Así lo ha expresado en su discurso este viernes durante el acto de entrega de los premios Princesa de Asturias, en los que también ha tenido unas palabras emotivas hacia la princesa Leonor.

El Rey ha comenzado su discurso recordando su primera ceremonia de entrega de los premios cuando tenía 13 años, uno menos de los que tenía su hija cuando debutó. "Durante los 43 que han transcurrido desde entonces, he conocido a hombres y mujeres admirables de lugares cercanos y lejanos, con magníficas trayectorias y logros increíbles, individuales o colectivos y de un impacto enorme para el progreso de nuestras sociedades", ha señalado Felipe VI.

Son cuatro décadas en las que el Rey ha tenido "el honor y la responsabilidad" de elogiar a los galardonados, una labor que ahora recae también en la princesa Leonor: "Por eso, permítanme que comparta con ustedes un pensamiento íntimo: Entenderán que les diga que veo con emoción –de rey y de padre–, que Leonor, como Presidenta de Honor que es de la Fundación, se encargue de hacerlo a partir de ahora, como acabamos de ver hace un instante", ha añadido el Rey.

"La persona" como síntesis y nexo

Y ya, dirigiéndose a los premiados, Felipe VI ha elogiado el "impacto positivo" de las obras y descubrimientos de los premiados para la sociedad. También ha alabado el hecho de que la síntesis del trabajo y nexo de unión de los premiados sea "la persona" en un momento en el que "la deshumanización es un riesgo latente" en "este mundo globalizado".

"La persona a través del amor, la belleza, la entrega, el compromiso, la compasión, la búsqueda de los límites del saber o la defensa de las libertades. Nos ponéis delante, en definitiva, de aquello que nos engrandece y nos ayuda a realizarnos".

Y ha continuado: "Dice una de nuestras grandes pensadoras, Adela Cortina, que "el peor castigo que puede infligirse es la condena a la invisibilidad, a ignorar la existencia del otro, el rechazo y el desprecio". Lo estamos viendo estos días, con las imágenes atroces de muerte y desolación que nos llegan de Oriente Próximo, de Ucrania, de África y de otros lugares del mundo".

"Proteger y fomentar el régimen de Derechos y Libertades"

Sin embargo, ha señalado el rey, la deshumanización también se ve "en ámbitos más cercanos y cotidianos: en cualquier desigualdad, prejuicio o injusticia, o en cualquier discurso condicionado por el miedo o basado en la indiferencia o la radicalidad".

"Es, por ello, obligación de las instituciones, pero también de la sociedad civil, (de los ciudadanos), luchar contra todo aquello que se separe, siquiera un ápice, de ese respeto integral que debemos a la persona, a cualquier persona, a la dignidad de cualquier ser humano; contra todo lo que se separe de la voluntad y el compromiso de seguir construyendo sociedades capaces de convivir, dialogar y trabajar por el bien común", ha añadido el Rey.

"Defender la dignidad de la persona significa también proteger y fomentar el régimen de Derechos y Libertades que la garantiza, y que fundamenta nuestra Democracia", ha afirmado el Rey en su discurso, que ha concluido citando a Henry David Thoreau: "Todo hombre tiene como tarea hacer su vida digna, hasta en sus menores detalles".

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal