
La presidenta de Extremadura, María Guardiola, se ha reunido con Pedro Sánchez para trasladarle las reivindicaciones de una comunidad que, según ha dicho, ha sido olvidada durante demasiado tiempo. En un tono muy contundente con el presidente, Guardiola se ha quejado de la falta de inversiones en la región, especialmente con el AVE, que sigue sin llegar a esta Comunidad.
"Extremadura no está para más esperas ni más agravios", ha comenzado diciendo en su comparecencia, criticando las "buenas palabras" de Sánchez que, después, no sé traducen en "hechos". En este sentido, ha recordado la infinidad de fotos que se han hecho los gobiernos nacionales para vender la llegada del tren de alta velocidad, desde hace años, que siguen a día de hoy esperando. "incluso invitaron al Rey a una inauguración fake", se ha quejado.
Al ser preguntada por si se sentía molesta con la decisión de su compañera de filas, Isabel Díaz Ayuso, por no acudir este viernes a Moncloa, Guardiola ha dicho que le da "todo su apoyo" ante el "acoso y derribo" que sufre por parte de Sánchez, al que ha criticado confrontar de manera permanente con la presidenta autonómica. "Nadie cuestiona la lealtad institucional de Ayuso y su compromiso con los madrileños, pero mi situación era distinta", ha dicho, defendiendo la oportunidad de reivindicar ante el presidente las necesidades de los extremeños.
Guardiola ha respondido en varias ocasiones a esta cuestión, explicando que Sánchez conoce de sobra la opinión de Ayuso al respecto de todos los temas porque está en la capital de España, pero no así de lo que ocurre en Extremadura. La presidenta de Madrid asistirá a la Conferencia de Presidentes, que tendrá lugar en diciembre, según le ha trasladado Sánchez a Guardiola. El próximo lunes tendrá lugar la reunión preparatoria con los consejeros, donde se aprobará el orden del día.
El Gobierno sólo quiere hablar, en ese encuentro, de vivienda, mientras que el PP forzará que se debate también de política fiscal, tras el pacto con ERC en Cataluña, e inmigración. Para ello recurrirá al Estatuto que rige este organismo, y que permite aprobar un asunto a tratar si así lo solicitan diez CCAA.

