Ion Antolín deja la Secretaría de Estado de Comunicación después de que la UCO le implique en la filtración contra Ayuso
El hombre de confianza de Pedro Sánchez alega motivos de salud para dejar el cargo apenas 20 días después de ser nombrado.
Apenas tres semanas después de anunciar su nombramiento, el Gobierno cesará este martes a Ion Antolín al frente de la Secretaría del Estado de Comunicación, cargo que, a partir de ahora, ocupará la periodista Lydia del Canto. Según ha confirmado Moncloa, este soprendente movimiento, se debe única y exclusivamente a "motivos de salud". Sin embargo, el anuncio llega casualmente cuatro días después de que la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) haya señalado al propio Antonín en la filtración contra el novio de Isabel Díaz Ayuso.
Antolín se ha erigido en el último año como uno de los hombres de máxima confianza de Pedro Sánchez. No en vano, ha sido el responsable de acompañar a Begoña Gómez tanto en sus visitas a los Juzgados como a la comisión de investigación en el Senado. Antes de aterrizar en Moncloa, había ejercido durante dos años como jefe de Comunicación del PSOE y, según ha trascendido, cuando se haya recuperado, su intención es regresar al departamento de Comunicación del Ferraz.
Su papel en la filtración de Ayuso
El pasado jueves su nombre apareció de lleno en la causa que investiga el magistrado del Tribunal Supremo, Ángel Hurtado, sobre la filtración del novio de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. El que fuera líder del PSOE madrileño, Juan Lobato, reconoció que el pasado 13 de marzo recibió un email sobre la negociación reservada entre el fiscal del caso Julián Salto y el abogado de Alberto González Amador. Dicho correo le fue enviado por la entonces directora de Gabinete de Óscar López, Pilar Sánchez Acera, que aseguró que se trataba de un documento que ya manejaba la prensa.
Sin embargo, en un informe de 32 páginas, al que ha tenido acceso Libertad Digital, la UCO afirma que "queda constatado" que, además de la propia Acera, había más socialistas que sabían de la existencia de ese mail antes de su publicación en los medios. Por un lado, el que en aquel momento era el Secretario de Estado de Comunicación, Francesc Vallés, pero también "el Director de Comunicación de la Ministra de Vivienda, Laura Sánchez Espada, y el Director de Comunicación del PSOE, lon Antolín Llorente, que, junto al anterior, sabían igualmente de la existencia de ese email y pretendían que el Secretario General del PSM, Juan Lobato, lo hiciera público".
La sustituta de Antolín
Según ha confirmado Moncloa, "por motivos de salud, Ion Antolín ha decidido no tomar posesión del cargo de Secretario de Estado de Comunicación", por lo que "el Consejo de Ministros ha nombrado en su lugar a Lydia del Canto". Nacida en Torrent en 1985, esta licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Univrsidad de Valencia está especializada en periodismo digital y comunicación política.
En 2014, asumió el cargo de Directora de Comunicación del PSPV-PSOE y, en 2015, el de Secretaria Autonómica de Comunicación de la Generalitat Valenciana. En 2018, fue nombrada directora del periódico Levante-EMV, convirtiéndose en la mujer más joven en liderar una cabecera en España. En 2024, pasó a dirigir el gabinete de la Secretaría General del PSPV-PSOE.
También ha sido coordinadora de varios medios digitales de Prensa Ibérica, directora del departamento de Environmental, Social and Governance de la naviera Baleària, y colaboradora de varios programas de radio y televisión autonómicos y nacionales.
Lo más popular
-
Federico Jiménez Losantos: 'Alfonso Ussía, genio y melancolía' -
Vídeo: Así fue la mítica entrevista a Alfonso Ussía en 'Es la Mañana de Federico' -
Rubén Amón: "La imagen de Morante despidiéndose del toreo en Madrid es un corte de mangas a Sevilla" -
Javier Somalo: 'Sobria y con escolta quiero llegar a Ferraz' -
Muere Alfonso Ussía
Ver los comentarios Ocultar los comentarios