Sumar trata de fijar su rumbo ante un Podemos dispuesto a forcejear para liderar el espacio a la izquierda de PSOE
Sumar acota sus ideas y empieza a poner sobre papel sus líneas generales mientras Podemos abona el terreno.
Sumar y Podemos encaran este año 2025 dispuestos a pelear para liderar el espacio a la izquierda del PSOE. En este sentido, cada formación empieza a diseñar su estrategia para fortalecer sus estructuras y acaparar foco. Los de Yolanda Díaz han presentado unos nuevos documentos en los que menciona cuáles son sus señas de identidad de cara al proceso asambleario de Movimiento Sumar, que se celebrará en marzo y donde pretende dejar atrás el liderazgo orgánico de la Vicepresidenta segunda.
Después de que la titular de Trabajo diera un paso atrás tras el batacazo sufrido en las elecciones europeas, aunque desde la sombra continúa orientando al espacio, Sumar optará por una bicefalia, es decir dos personas que asumirán las funciones coordinadoras de la formación evitando así que todo el poder resida en una sola figura.
Apuestan por la política sana, "libre de toxicidades" y basada en el diálogo, aunque en los textos han concluido en poner fin con "el asalto a los cielos", siendo un concepto impulsado por el exlíder de Podemos, Pablo Iglesias. "Es imprescindible asumir que lo que sirvió entonces ya no sirve" añadiendo que todo lo que caracterizaba a la política de 2014, año en el que abrió su camino Podemos, ha cambiado. Así los de Díaz se presentan como la única formación política a la izquierda capaz de asumir las demandas actuales de la ciudadanía.
Sumar ahora y tras la crisis interna en la coalición, aboga por trabajar en la horizontalidad con el resto de fuerzas políticas, incluso se abre a nuevas alianzas. "No nos interesa la pureza, sino la mezcla", reza el documento político de Sumar, que sitúa como sus principios ideológicos los derechos laborales y la fuerza feminista, proderechos LGTBIQA+ y antirracista. Sin embargo, los textos que se someterán a votación en la Asamblea de marzo no mencionan el caso Íñigo Errejón, acusado por presuntos casos de acoso sexual.
Comienza la estrategia
De esta forma, Sumar, que forma parte del Gobierno acota sus ideas y empieza a poner sobre papel sus líneas generales reconociendo que el ciclo electoral a lo largo de 2024 "desgastó" su posición. Un debilitamiento que Podemos está dispuesto a aprovechar.
Mientras Sumar trata de fijar su rumbo, Podemos empieza su estrategia para hacer que la formación despegue tras la pugna con los de Díaz que les pasó factura. El objetivo de Podemos es diferenciarse y ganar posiciones mediante el ruido y la confrontación con el ala socialista del Gobierno y es que saben que sería uno de los partidos de la mayoría de investidura de Pedro Sánchez que más crecería en unas hipotéticas elecciones generales.
Para ello, están dispuestos a agitar la vuelta de la actual eurodiputada Irene Montero incluyendo su mediación en asuntos parlamentario como ocurrió con el voto favorable de los morados a la Ley de Eficiencia de la Justicia a cambio de prorrogar un año la suspensión de los desahucios y la ayuda al transporte. Así Podemos se va anotando tantos y gana protagonismo político pese a contar con solo cuatro diputados.
Lo más popular
-
Woody Allen, para desesperación de la izquierda: "Madrid es una ciudad que siempre me ha encantado" -
La Audiencia de Madrid avala diligencias que acorralan a Begoña Gómez -
Bronca monumental en la Asamblea y acusaciones de "violencia política": "Verles enfadados me pone" -
Maduro en jaque: el Pollo Carvajal tira de la manta ante Trump y detalla las prácticas criminales del chavismo -
Vídeo: Febrero, fecha clave para el fin de Sánchez
Ver los comentarios Ocultar los comentarios