Colabora

Feijóo mantendrá su oposición "propositiva" a Sánchez en un 2025 marcado por la corrupción

El líder del PP busca alejarse de la estrategia del Gobierno de movilizar a los suyos sólo por rechazo al contrario.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y la secretaria general del partido, Cuca Gamarra, tras hacer balance del año 2024. | EFE

Alberto Núñez Feijóo afronta el 2025 volcado en su doble estrategia de confrontar duramente con Pedro Sánchez, al tiempo que el Partido Popular se presenta como la "única alternativa" al sanchismo. Un posible Gobierno "útil" y "volcado en los problemas reales de los españoles", frente al actual Ejecutivo que vive inmerso en la corrupción y los escándalos. En su balance de año, el líder de la oposición defendió la necesidad de "hacer oposición y proposición".

El próximo año tiene intenciones de estrenarlo presentando su Ley de Vivienda, como hizo en el último trimestre de 2024 con la Ley de Conciliación, acogida de manera dispar dentro del partido. A pesar de las reticencias internas, el PP no sólo buscar abrir una brecha en el electorado de izquierdas, sino alejarse de la estrategia de Sánchez de mantener activa a su base social apelando siempre a la confrontación política, sin ofrecer un proyecto que ilusione, sólo para evitar la llegada de "la ultraderecha".

Feijóo reivindica votar con Junts sin "chantajes", reprocha a Vox su actitud "confusa" y defiende a Mazón

De esta forma, Feijóo defendió ayer que su objetivo es "hacer propuestas". "Hacer oposición, porque activamos la utilidad política frene al Gobierno, y proposición, porque somos la única alternativa al Gobierno de España", dijo al ser preguntado por la dificultad de desplegar esta estrategia cuando la actualidad viene marcada por los casos de corrupción que afectan al Gobierno.

La apretada agenda judicial lo eclipsa todo

El propio presidente del PP ha augurado un 2025 "intenso" en ese sentido, dado que se decidirá la posible apertura de juicio oral a los imputados que rodean a Pedro Sánchez, como su hermano, David Sánchez, o su mujer, Begoña Gómez, además del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz. Un "paseíllo judicial" que completarán las revelaciones que va a seguir haciendo el empresario, considerado conseguidor de la trama, Víctor de Aldama.

Dada la cascada de informaciones que se siguen conociendo, es difícil que pase de 2025 la comparecencia de Sánchez en la comisión Koldo del Senado. Una bala en la recámara que el PP sigue guardándose a la espera de tener definitivamente acorralado al presidente, pero que espera utilizar llegado ya al ecuador de la legislatura.

El momento también vendrá favorecido cuando se conozca el desenlace de la negociación presupuestaria. Si el Gobierno es capaz de aprobar las primeras cuentas públicas de su segundo mandato, la opción de un adelanto electoral queda casi descartada. Será necesario entonces infundir ánimos en el electorado de derechas, que ve alejarse las opciones de echar a Sánchez. Momento en el que el presidente podría ser llamado a declarar en la Cámara Alta.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario