El Ministerio de Marlaska responde a guardias civiles desplazados a las inundaciones recortándoles las gratificaciones
JUCIL acaba de exigir oficialmente una solución para los agentes afectados por la reducción de gratificaciones tras la DANA.
La principal asociación de guardias civiles acaba de poner el grito en el cielo por la última respuesta recibida del ministro Fernando Grande-Marlaska. JUCIL acaba de exigir oficialmente "una solución para los agentes de las USECIC de Valladolid, Madrid y Zamora afectados por la reducción de gratificaciones tras la DANA".
La asociación de la Benemérita ha solicitado a la Dirección General de la Guardia Civil que se corrija "el agravio comparativo que perjudica a los agentes de Valladolid, Madrid y Zamora con turnos nocturnos de 21:00 a 9:00 horas". ¿Cuál es el problema? Pues que la realidad es que ellos se han visto afectados por una medida que les ha castigado por acudir a las inundaciones de Valencia.
"JUCIL ha solicitado formalmente a la Directora General de la Guardia Civil que adopte medidas para corregir la situación que afecta a los agentes de las USECIC de Valladolid, Madrid y Zamora en relación con las gratificaciones por apoyo en las labores tras la DANA. Estos efectivos podrían ver reducida su gratificación en un 50% debido a una interpretación restrictiva de la normativa aprobada el pasado 11 de diciembre de 2024", explica JUCIL.
Gratificación en igualdad de condiciones
¿En qué consiste la medida? "El problema radica en que los agentes de estas USECIC fueron asignados a turnos nocturnos de 21:00 a 9:00 horas, mientras que otras unidades comenzaron sus jornadas entre las 19:00 y las 20:00 horas". Pues bien, a pesar de haber realizado turnos de idéntica duración, la Instrucción que regula las gratificaciones establece que sólo se compensará con 80 euros por día a quienes hayan trabajado al menos cuatro horas dentro del mismo día natural, lo que deja fuera a los agentes de las regiones citadas debido al horario de inicio de sus turnos, explica Ernesto Vilariño, Secretario General de JUCIL.
Desde JUCIL señalan que "esta situación supone un agravio comparativo" y reclaman "una interpretación flexible de la norma para que estos agentes reciban la gratificación en igualdad de condiciones con sus compañeros". Además, JUCIL ha pedido que la Instrucción se modifique con carácter retroactivo o que se explore cualquier otra vía legal "para garantizar el pago justo de las compensaciones. No es aceptable que agentes que han trabajado en las mismas condiciones que sus compañeros sean penalizados simplemente por el horario de sus turnos. Pedimos una solución tanto para corregir la situación como para que no vuelva a repetirse en el futuro", añade Vilariño.
JUCIL advierte que, en caso de que su solicitud no sea atendida, estudiará la posibilidad de emprender acciones legales para lograr la reparación del perjuicio sufrido por estos agentes.
Lo más popular
-
Muere Alfonso Ussía -
El castigo del Gobierno a los que se pasaron a Verifactu -
Vídeo: Así fue la mítica entrevista a Alfonso Ussía en 'Es la Mañana de Federico' -
Federico Jiménez Losantos: 'Alfonso Ussía, genio y melancolía' -
La ruta gastronómica de la trama Koldo: del restaurante Jai Alai a La Tragantia pasando por La Chalana
Ver los comentarios Ocultar los comentarios