El PP denuncia posible financiación encubierta de RTVE por concederle 117 millones de fondos europeos
Recuerda que todavía no hay un informe sobre la gestión y desarrollo de ese dinero, que podría haber ido para ayudar a las pymes.
El Partido Popular en el Parlamento Europeo ha presentado una batería de preguntas ante la Comisión Europea para denunciar irregularidades en la adjudicación y gestión de fondos europeos destinados a Radio Televisión Española. En concreto, 117 millones de euros, concedidos "sin transparencia", cuyos beneficiarios han sido grandes empresas de comunicación cercanas al Gobierno, cuando debían ir destinadas a pymes.
La portavoz, Dolors Montserrat, sospecha de "posible financiación encubierta del Ente público debido a su insostenible estado contable". "El gobierno utiliza los fondos europeos como si fueran fondos del Partido Socialista", Montserrat, que acusa a Sánchez de "financiar su propio aparato de propaganda con dinero de todos los europeos".
El partido recuerda los más de 117 millones concedidos, procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resilencia, carecen a día de hoy de un informe detallado sobre su ejecución y cumplimiento de objetivos, y destaca, por ejemplo, los 76 millones destinados al proyecto HAZ, con una parte significativa adjudicada a grandes empresas de comunicación afines al Gobierno en lugar de a pymes, como exigían las bases reguladoras.
El desglose de cifras
Asimismo, RTVE asignó más de 20,5 millones de euros al proyecto Generación D, destacando el programa "Brigada Big Tech", cuyo coste ascendió a 4,5 millones de euros, con un precio por capítulo de más de 351.000 euros, superior al de eventos deportivos de élite. La presentadora, Luján Argüelles, cobró 15.000 euros por episodio, superando ampliamente el sueldo de otras figuras televisivas, con un resultado de audiencia anecdótico, recuerdan en el PP.
"Hemos denunciado esta deriva antidemocrática en Europa para que la Comisión Europea frene el asalto a la televisión pública, como ya hemos denunciado la colonización de las instituciones públicas, el sometimiento de la Fiscalía General y la anulación del control legislativo", añadió Montserrat, para que Bruselas juzgue el uso de los fondos para cubrir deudas de una entidad pública con una situación financiera crítica, mientras el agujero sigue aumentando sin fin.
Por su parte, la eurodiputada del PP, Isabel Benjumea, recalcó que los fondos europeos de recuperación fueron diseñados para ayudar a la recuperación económica de los Estados miembro a través de la financiación de proyectos que favorezcan la competitividad, la atracción de inversiones, la autonomía estratégica y las transiciones económicas en marcha. "Nunca fueron contemplados para cubrir gasto corriente de la administración pública de cada Estado", subrayó.
Lo más popular
-
Caos en la DGT: se pueden seguir utilizando los triángulos en 2026 -
Una empleada se atrinchera con tres okupas y logra salvar un palacete: "Si se quedan, yo también" -
El PSOE deja al descubierto la mayor mentira de Leire Díez en sede judicial -
Los mejores aliados contra el frío: set de bufanda, gorro y guantes de calidad superior -
Los tres 'palos' al trabajo que asestará el Gobierno en enero de 2026
Ver los comentarios Ocultar los comentarios