Colabora

La España de Pedro Sánchez registra su peor dato en 30 años en el Índice de Corrupción: es una "democracia defectuosa"

Cae diez puestos en el ránking elaborado por Transparencia Internacional y se sitúa por detrás de países como Botsuana, Ruanda o Arabia Saudí

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), su mujer Begoña Gómez (c) y la vicesecretaria general del PSOE y ministra de Hacienda, María Jesús Montero (d) durante el 41 Congreso Federal del PSOE reunido en Sevilla este domingo | LD/Agencias

En plena oleada de escándalos, España obtiene su peor dato en 30 años en el Índice de Percepción de la Corrupción elaborado por Transparencia Internacional, que sitúa a nuestro país por detrás, incluso, de Botsuana, Ruanda o Arabia Saudí, entre otros. El estudio, que se publica anualmente, constata una caída de cuatro puntos (se queda con 56 sobre 100) y diez puestos, lo que nos deja en la posición 46 de un total de 180.

El país con mejor puntuación es Dinamarca (90 puntos), seguido muy de cerca de Finlandia y Singapur. Además, hay que destacar que todos los grandes países europeos de nuestro entorno se sitúan por delante de España: Alemania, Reino Unido, Francia, Italia...

En el caso de nuestro país, los 56 puntos obtenidos se erigen como la puntuación más baja desde la última etapa de Felipe González, ya que ningún año de Aznar, Zapatero ni Rajoy, nuestro país obtuvo unos datos tan malos. De acuerdo con dichos resultados, España es calificada, además, como una "democracia defectuosa", alejándose de las 24 "democracias plenas" que Transparencia Internacional fija en todo el planeta.

Los principales reproches

La ONG, que se dedica a combatir y concienciar sobre los efectos de las malas prácticas públicas, denuncia, entre otras cosas, que nuestro país "continúa sin tener una estrategia nacional anticorrupción", prevista en una ley de 2023, pero que todavía está "pendiente de desarrollo".

Tampoco se ha abordado una "reforma de la normativa de conflictos de interés", lo que afectaría de lleno a mujer de Pedro Sánchez, Begoña Gómez, tan solo uno de los múltiples escándalos que acorralan al Gobierno y entre los que también hay que destacar el de su hermano, David Sánchez, el caso Koldo o la polémica filtración que apunta al Fiscal General del Estado.

El informe, cuyo contenido íntegro aún está pendiente de publicación, alerta, además, de que existen 87 directivas europeas que han sido aprobadas en Bruselas y que aún se encuentran pendientes de transposición, 30 de ellas ya fuera de plazo. No en vano, esto también habría pasado factura a España en el ránking puramente europeo, donde nuestro país pasa del puesto 14 sobre 27 al 16. Así, en esta última edición, España ha sido superada por Letonia y Eslovenia, y comparte puntuación con República Checa y Chipre.

Por último, Transparencia Internacional también hace hincapié en la necesidad de impulsar medidas contra la corrupción a nivel autonómico. En este sentido, reprocha que solo cuatro comunidades autónomas y dos ciudades cuenten con agencias antifraude operativas, y que únicamente once autonomías hayan establecido a día de hoy consejos de transparencia.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario