El PSOE y Junts cierran un acuerdo para delegar a Cataluña las competencias sobre inmigración
Según TV3 y Eldiario.es el acuerdo se habría cerrado hace unos minutos
El Gobierno y Junts han cerrado un acuerdo sobre la transferencia de las competencias de inmigración según han confirmado desde el PSOE aunque no han aportado más detalles sobre el pacto. Fuentes socialistas han añadido que el texto "se conocerán de forma prácticamente inmediata". Queda por ver cuándo y cómo será el formato elegido pero todo indica que se presentará esta semana en el Congreso como proyecto de Ley.
El Ejecutivo optará así por registrar una iniciativa del PSOE con alguno de sus socios pese a que fue negociada por el Gobierno. En ese caso, intervinieron los ministerios de Interior, Seguridad Social, Hacienda, Presidencia y Justicia. Aunque lo que buscan ahora es dar apariencia de una proposición de partido para agilizar su tramitación parlamentaria y evitar que pase por órganos Constitucionales. Un modelo que ya han aplicado en otras cesiones como en el de la ley de amnistía.
Durante semanas, las negociaciones se han llevado de forma discreta con conversaciones y varios borradores que iban hasta Waterloo para que Puigdemont le diese su visto bueno. Para mediar, el PSOE recurrió en varias ocasiones al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, quien intervino de forma telemática. Ya desde hace una semana, sólo faltaban cerran los últimos flecos en un texto supervisado "hasta la última coma".
Las últimas discrepancias estaban en torno al control de fronteras. El Gobierno central comenzó defendiendo que fuese una competencia nacional, alegando que es el Frontex comunitario quien se encarga de la coordinación entre países europeos, aunque más tarde fue virando fijándose en el modelo bávaro y apuntaban a una "delegación" de competencias.
Fuentes del Gobierno sí admitían, desde hace semanas, la posibilidad de delegar el control de pasaportes en el aeropuerto del Prat a los Mossos, aunque en coordinación con la Policía Nacional que seguirían teniendo el control de los softwares. Queda por ver si esta opción estará en el texto final.
El resto de competencias como políticas laborales, de inserción o sociales también serían transferidas. En Junts ya han expresado en alguna ocasión su deseo de exigir que se aprendan las costumbres catalanas y la lengua a los inmigrantes que llegan a Cataluña. Un discurso que han endurecido desde la aparición de Aliança Catalana, el nuevo partido separatista, comandado por Silvia Orriols, alcaldesa de Ripoll, y que tiene un discurso abiertamente islamófobo.
El acuerdo llega después de ver cómo Junts retiraba la proposición no de ley para que Sánchez se sometiese a una cuestión de confianza. A partir de ahí, se abrió un clima de entendimiento entre PSOE y los separatistas al que también contribuyó, por otro lado, el acuerdo con ERC para una quita de la deuda catalana.
Lo más popular
-
Woody Allen, para desesperación de la izquierda: "Madrid es una ciudad que siempre me ha encantado" -
La Audiencia de Madrid avala diligencias que acorralan a Begoña Gómez -
Bronca monumental en la Asamblea y acusaciones de "violencia política": "Verles enfadados me pone" -
El castigo del Gobierno a los que se pasaron a Verifactu -
Vídeo: Febrero, fecha clave para el fin de Sánchez
Ver los comentarios Ocultar los comentarios