Colabora

Sánchez llamará a todos los partidos, salvo Vox, para debatir sobre Ucrania

El presidente del Gobierno asegura que excluye a Vox porque "todos tenemos muy claro cuál es la visión" sobre la guerra en Ucrania.

Sánchez a la entrada del Consejo Europeo. | EFE

Cambio de guion en La Moncloa. Después de semanas ignorando a la oposición en la toma de decisiones sobre Ucrania, tras el giro de Trump, ahora Pedro Sánchez ha decidido que el próximo jueves llamará a Alberto Núñez Feijóo, junto al resto de portavoces parlamentarios salvo Vox, para abordar el debate sobre el gasto en defensa y el papel de la UE en Ucrania ante la amenaza expansionista de Rusia.

La decisión la ha anunciado a la entrada de un Consejo Europeo en Bruselas al que, además de los 27 presidente del Gobierno, ha asistido el presidente ucraniano, Volodomir Zelenski. Hasta ahora, Moncloa había ignorado a Feijóo y se negaba a descolgar el teléfono. El líder del PP llegó a quejarse este miércoles de la falta de comunicación de Sánchez pese a que el partido de la oposición es de las pocas formaciones que podrían respaldar al Ejecutivo en un aumento del gasto militar como están haciendo el resto de países europeos.

Sánchez también ha afirmado que "Vox no va a estar en la ecuación" porque "tenemos muy clara cual es la visión de Vox", en referencia al giro de Abascal hacia posiciones pro-Putin. El presidente del Gobierno ha anunciado que también compartirá información sobre lo que se está tratando en las últimas reuniones informales de líderes europeos. Además de este Consejo Europeo, el jefe del Ejecutivo ha asistido a cumbres en París y Londres.

El silencio de Sánchez contrasta con el de otros líderes. El primer ministro británico se ha dirigido dos veces al Parlamento durante la última semana y ha concedido una rueda de prensa para explicar el aumento en Defensa y la postura de su país ante el nuevo orden mundial.

El presidente francés, Emmanuel Macron, reunió a todos los partidos en el Eliseo y este miércoles por la noche se dirigió a los ciudadanos mediante un mensaje televisado. Sánchez convocará a Feijóo cuando se cumplirá un mes del giro de Trump y no se espera que se dirija ante el Parlamento hasta después del próximo Consejo Europeo previsto para los días 20 y 21 de marzo.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario