Colabora

Dura bronca en el Congreso entre Tellado y De Celis por "mutilar" una Ley enmendada en el Senado

La bancada del PP ha protestado de pie en sus escaños exhibiendo en la mano el Reglamento.

El Congreso ha acogido este jueves una de las sesiones más tensas que se recuerdan en los últimos meses, con el portavoz del PP, Miguel Tellado, y el vicepresidente de la Cámara, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, duramente enfrentados, hasta el punto de que la bancada popular se ha puesto en pie varias veces, exhibiendo incluso el Reglamento de la Cámara ante el atropello de su presidencia.

Todo se remonta a la decisión tomada hace unos días por la Mesa del Congreso, presidida por Francina Armengol, de eliminar cuatro enmiendas a la Ley de desperdicios alimentarios aprobadas en el Senado, sin ser siquiera debatidas por la Cámara Baja, y en contra del criterio del Letrado Mayor de las Cortes. Los populares presentaron ayer sendos escritos para modificar el orden del día del Pleno de este jueves y que se incluyeran esas modificaciones en el debate de la norma "mutilada".

La Junta de Portavoces, reunida a primera hora, rechazaba la petición, sin reunión previa de la Mesa, lo que motivaba que Tellado intentara tomar la palabra al inicio de la sesión para quejarse, sin éxito. De Celis rechazaba en reiteradas ocasiones su petición de intervenir, lo que ha provocado un choque que se ha prolongado durante cinco minutos. Entre fuertes protestas de la bancada popular, quejas de los diputados y gritos, Tellado apelaba a una cuestión de orden para poder hablar.

"Retuercen el Reglamento"

"Se ve que el presidente accidental de la Cámara se ha levantado esta mañana regular", le reprochaba el portavoz del PP, mientras De Celis le cortaba y le advertía de que "el presidente de la sesión es quien interpreta el Reglamento". "Le llamo al orden por primera vez, señor Tellado", repetía dos veces el presidente de la Cámara, que después de varios minutos de rifirrafe zanjaba la cuestión dando la palabra al grupo que tenía que intervenir por turno, el BNG.

Después de concluir el primer punto de la sesión, llegaba el momento de debatir la Ley de desperdicios alimentarios recortada, sin las enmiendas aprobadas por el Senado con el apoyo del PP, Junts y ERC, que esta vez sí han tomado la palabra con el beneplácito de Gómez de Celis para manifestar su queja por la decisión de la Mesa. Cerraba el turno de palabra el portavoz del PSOE, Patxi López, que defendía la postura del Gobierno porque, según decía, la Constitución le otorga capacidad de veto a enmiendas si suponen un aumento del gasto presupuestario.

La Constitución a conveniencia

Una apelación que se produce, precisamente, el día que se conoce que el Gobierno va a retorcer el Presupuesto para aumentar el gasto en defensa hasta el 2% sin ni siquiera pasar por las Cortes, utilizando partidas sin ejecutar para cumplir con Europa sin evidenciar la ruptura con sus socios y la necesidad de tener que apoyarse en el PP.

El enfrentamiento vivido concluía con la intervención de la ministra de Sanidad, Mónica García, que arrancaba su intervención calificando lo ocurrido de "lamentable espectáculo". "Pido perdón por el espectáculo lamentable que nos está ofreciendo el Partido Popular", decía. "Perdón a los profesionales que creen en la democracia y la representatividad de los ciudadanos; perdón si, por culpa de las derechas, esta Cámara no está a la altura de lo que se merece", decía para concluir señalando al PP. "Señor Tellado, señores del PP, ustedes no nos van a hurtar el debate, no nos van a hurtar la palabra", decía.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario