Colabora

El PSOE y sus socios aprobarán una modificación del Reglamento que permitirá echar del Congreso a "pseudomedios"

PP y Vox se desmarcan del resto de grupos parlamentarios no apoyando esta reforma del Reglamento.

Periodistas de diversos medios de comunicación se han manifestado en la escalinata del Congreso en protesta contra los agitadores ultras, acreditados como prensa y han leído un manifiesto por ese motivo, este miércoles en Madrid. | EFE/ Zipi Aragon

El Gobierno y sus socios de investidura han registrado una modificación del Reglamento que establece "unas normas de convivencia" para "garantizar la labor de las y los profesionales de la información" en el Congreso de los Diputados, como recoge el texto al que ha tenido acceso Libertad Digital.

El texto de la proposición incluye sanciones, que distingue entre infracciones leves, graves y muy graves, y que pueden llevar desde "apercibimientos o la suspensión de la credencial de hasta diez días hábiles" a la "revocación definitiva de la credencial". Estas sanciones, según señala el escrito y que han firmado PSOE, Sumar, ERC, Junts, Bildu, PNV, Podemos, BNG y Coalición Canaria, estarían destinadas al representante del medio de comunicación que haya causado las infracciones, aunque en el caso de que la infracción se vea reflejada en el medio y no se indique la autoría, "se suspenderán todas las acreditaciones vinculadas a dicho medio de comunicación de entre seis meses a tres años".

Las infracciones a las que hace referencia el documento son desde "la omisión de información requerida en la solicitud de la credencial y el acceso a espacios de uso común del recinto parlamentario ajenos a los acotados para los representantes de los medios de comunicación sin la preceptiva autorización", consideradas como leves, a "proferir insultos o descalificaciones" o "la falta de respeto a las reglas de cortesía", como muy graves . En ese mismo grado también se recoge "la grabación de imágenes o sonidos sin la autorización de la Cámara" o "interrumpir el orden de las sesiones parlamentarias" así como "perjudicar el trabajo de otros representantes de los medios de comunicación".

La Proposición de reforma del Reglamento del Congreso, incluye además la creación de un Consejo Consultivo de Comunicación Parlamentaria que regulará la concesión y renovación de credenciales mediante unos criterios, aún sin especificar. No obstante subrayó que se tendrá en cuenta "la existencia de anteriores vulneraciones".

PP y Vox se desmarcan del resto de grupos parlamentarios no apoyando esta reforma del Reglamento. La iniciativa lanzada por el Gobierno y sus socios se registra tras la protesta del pasado mes de febrero en la que participaron numerosos profesionales parlamentarias bajo el lema "señalar no es periodismo".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario