Colabora

PSOE y Sumar negocian "compensar" el IRPF a los que ganan el SMI y evitar así judicializar ante el TC su división

O un acuerdo para "compensar" al 20% de los perceptores del SMI o ir al TC si Sumar y PP levantan un hipotético veto a sus proposiciones de ley

María Jesús Montero y Yolanda Díaz en una imagen de archivo. | EFE

Como en toda estrategia negociadora hay dos policías. Uno para hacer la labor de bueno y la otra de malo. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha revelado que está negociando con Sumar "algún tipo de medida que permita compensar a aquellos pocos trabajadores que tuvieran que tributar por el salario mínimo". Se trataría de un 20% de los perceptores y que son todos aquellos solteros que no tienen hijos a su cargo.

"Estamos trabajando en ver si arbitramos alguna propuesta que pudiera compensar a estos trabajadores, que como digo, son pocos pero que tendrían que tributar con esta nueva subida del SMI. Esto es lo que estamos hablando. Estamos trabajando en ello", ha asegurado en los pasillos del Congreso, sin desvelar si se trataría de una bajada de impuestos o de algo más estructural.

La otra alternativa , la del poli malo, es la de ir al Tribunal Constitucional si, al final, Sumar y PP alcanzar un acuerdo para levantar el anunciado veto del Gobierno a las proposiciones de estos grupos para eximir de tributación a los que ganan el SMI. Fuentes del Ejecutivo desvelan que acudirían al tribunal de garantías, utilizando "todas las herramientas", porque "el Congreso no puede condicionar los Presupuestos", al producirse un menoscabo en la recaudación si sale adelante una de las proposiciones.

En Sumar consideran poco plausible la posibilidad de que el PSOE lleve al Tribunal Constitucional el conflicto en el seno del Gobierno. Reiteran su estrategia negociadora de mantener el diálogo y la discreción hasta el final, aunque afirman que en ningún caso estarían dispuestos a retirar la proposición de ley que propone la exención fiscal para los beneficiarios del SMI. Aunque en el sector socialista confían que, si al final hay un acuerdo, para "compensar" el IRPF, se acabaría retirando esta proposición.

Fuentes de Sumar reconocen que las negociaciones se están produciendo entre las dos vicepresidencias, Trabajo y Hacienda, y que confían en poder llegar a un acuerdo entre las partes, aunque por ahora están muy divididas, dejando en evidencia la inestabilidad del Gobierno. Sumar busca marcar su autonomía en un asunto que se presenta como crucial para la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, con vistas a posicionarse de cara a unas futuras elecciones generales.

"La propuesta que lanzamos desde Sumar es que las rentas salariales que se engloban en las cuantías del SMI este año, 16.500 euros al año, queden exentas de tributar", ha manifestado la vicepresidente segunda, Yolanda Díaz en Bruselas dando esquinazo a la propuesta de Hacienda y manteniendo su posición de máximos. En todo caso Díaz se ha mostrado "optimista" con las negociaciones aunque por ahora no valora ninguna propuesta alternativa como la deslizada por Montero.

En todo caso, el debate se extrapola a la decisión del PSOE de prorrogar las Cuentas Públicas, por segunda vez, habiendo sacado un total de tres presupuestos generales del Estado en los siete años que lleva Pedro Sánchez en La Moncloa. El pasado mes de octubre los dos socios del Gobierno, PSOE-Sumar, decían que únicamente quedaban algunos "flecos" para alcanzar el acuerdo presupuestario. El tiempo sigue corriendo tras cinco meses de inacción presupuestaria.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario