
El Partido Popular ya identifica al presidente del Tribunal Constitucional como una pieza clave del engranaje que sostiene a Pedro Sánchez en el poder. El partido ha pasado de matizar las críticas de algunos dirigentes contra Cándido Conde-Pumpido, a protagonizar un choque frontal contra el Tribunal de Garantías por alinearse con los intereses del Gobierno, especialmente tras la sentencia de los ERE.
El fallo marca un punto de inflexión en la Justicia española ya que, por primera vez en la historia, el TC se impuso al Tribunal Supremo enmendando por completo una sentencia firme para delitos de corrupción. Un indulto por la puerta de atrás que pone patas arriba todo el sistema judicial español. La Audiencia de Sevilla ha recurrido al TJUE esta decisión, lo que ha puesto muy nervioso a Pumpido, que ha intentado por todos los medios frenarlo.
Los de Alberto Núñez Feijóo han tomado nota del "miedo" del presidente del TC a Estrasburgo y tienen intención de utilizarlo a su favor, según trasladan fuentes de la dirección nacional, que hablan de una estrategia elaborada para intentar ponerle coto. De momento, presentarán un recurso al Constitucional contra la decisión de la Mesa del Congreso y del Gobierno de vetar las enmiendas a la Ley de desperdicios alimentarios que fueron aprobadas en el Senado, para ir después a Estrasburgo.
La decisión el órgano Rector de la Cámara, presidida por Francina Armengol, se adoptó sin que las propuestas fueran siquiera debatidas en el Congreso, a pesar del rechazo del letrado mayor de las Cortes. Con esta sentencia en la mano, el PP acudirá a Europa, en caso de que sea contraria a su denuncia.
Segundo recurso contra Pumpido en Estrasburgo
No es la primera vez que lo hacen. El pasado mes de febrero la formación ya recurrió en Estrasburgo la decisión del TC de avalar en 2022 la reforma del CGPJ, que promovió el Gobierno, para arrebatarle la capacidad de hacer nombramientos mientras esté en funciones, dado el bloqueo de las negociaciones con el PP para su renovación. Después enmendó su propia reforma para que el órgano de gobierno de los jueces pudiera hacer designaciones sólo en el caso del Tribunal Supremo, que aspiraban a colonizar.
Ambas reformas se produjeron por la vía de urgencia, sin consultar a los órganos constitucionales, de ahí la denuncia del PP ante Estrasburgo. El partido considera que se ha vulnerado la Constitución Española y, también, la legislación europea. Fuentes de la dirección del partido trasladan que el recurso a Europa será más frecuente, dada la forma de proceder de Pumpido y su decisión de blanquear todas las decisiones de Sánchez.
El endurecimiento del discurso del PP contra el presidente del TC no se quedará en la mera retórica, sino que irá a acompañada de actuaciones ante Europa para intentar parar los pies a Pumpido y, de paso, "desenmascarar" al Gobierno de Pedro Sánchez en Bruselas, tanto por la vía judicial como con actuaciones políticas que ya vienen realizando desde hace tiempo.

