Colabora

RTVE lanza otra TV3, un canal sólo en catalán que arrancará la Diada nacionalista

El consejo de administración del ente pone en marcha el acuerdo entre socialistas y Junts para crear una nueva televisión pública en Cataluña.

El presidente de RTVE, José Pablo López, comparece ante la comisión Mixta de Control Parlamentario de RTVE del Congreso. | EFE/ Daniel Gonzalez

El Onze de Setembre, el día de la fiesta regional de Cataluña, arrancará "2CAT", la nueva televisión pública de Cataluña surgida de los acuerdos entre el Gobierno de Pedro Sánchez y Junts, el partido del golpista prófugo Carles Puigdemont.

En un principio se había planteado que la nueva oferta consistiría en catalanizar toda la oferta del segundo canal de TVE para Cataluña pero finalmente se ha optado por un nuevo canal. En un comunicado hecho público por RTVE se afirma que "el nuevo canal en catalán de RTVE ampliará la oferta audiovisual en Cataluña y dará espacio a nuevas miradas, voces y contenidos. Un canal generalista con vocación de proximidad y de mostrar una Cataluña diversa, moderna y orgullosa de sus raíces".

La nueva televisión, que se plantea para competir con TV3, fue aprobada por el consejo de administración de RTVE sin ningún voto en contra el pasado viernes y según sus impulsores "certifica el compromiso de RTVE con la diversidad lingüística de España y contribuye de manera activa a la difusión de contenidos en catalán".

La Generalidad y RTVE tienen previsto firmar este mes un convenio para la cesión del espacio radioeléctrico necesario para el nuevo canal que contempla una duración de quince años. La intención, según el consejero de Presidencia de Illa, Albert Dalmau, es dotar a 2CAT de un marco de estabilidad.

TV3 y la inercia del "procés"

El nuevo gobierno catalán no ha logrado hacerse con las riendas de TV3 y Catalunya Ràdio, los medios públicos autonómicos, que siguen con las inercias y el "libro de estilo" del proceso separatista.

El ejecutivo de Salvador Illa detecta además una cierta hostilidad contra el PSC en TV3 a pesar de que el partido socialista fue determinante para que la aplicación del artículo 155 de la Constitución tras la proclamación de independencia no contemplara la intervención de los medios públicos, dedicados a jalear la asonada, manipular la información, difundir la propaganda separatista y convertir sus parrillas en programaciones monotemáticas a favor de la independencia y en contra de España.

Oportunidad para las productoras amigas

Para Junts, la creación del nuevo canal es una oportunidad para colocar productoras y personal afines, ya que la mitad de la producción se tendrá que hacer al margen de la infraestructura de RTVE en Sant Cugat, donde tiene el segundo centro más importante de España.

Los primeros cálculos estiman en más de diez millones de euros al año el monto que se tendrá que destinar a la compra de producción externa, al margen de los costes técnicos y de nuevo personal.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario