Menú

Podemos reelige a Belarra en unas primarias marcadas por la participación más baja de su historia

La nueva cúpula de Podemos reúne gente de la plataforma de Iglesias, su consejero en RTVE, propalestinos y activistas.

La nueva cúpula de Podemos reúne gente de la plataforma de Iglesias, su consejero en RTVE, propalestinos y activistas.
La líder de Podemos, Ione Belarra | Podemos

Sin sorpresas, Podemos ha anunciado que la candidatura encabezada por Ione Belarra ha obtenido el respaldo del 90% de la militancia, en un proceso en el que han participado 27.172 personas. Sin embargo, la aspiración del partido por iniciar su reconstrucción se ha visto ensombrecida por una cifra que marca un hito negativo en la formación: la participación más baja de su historia, reducida a la mitad respecto a la registrada hace cuatro años tras la salida de Pablo Iglesias.

Belarra ha definido la trayectoria de Podemos como una historia de "superación y resiliencia" frente al empeño de empresarios y partidos político como el PSOE, por dar por amortizado a la formación morada. "La sustitución de Podemos era el sueño húmedo de las élites mediáticas, empresariales, del PP, pero también del PSOE", ha incidido Belarra. Un objetivo que "no han logrado". Además, ha dirigido sus críticas hacia Sumar, al que ha acusado de mostrarse "dócil" y de aceptar sin resistencia los límites impuestos por el bipartidismo.

Belarra ha señalado las elecciones europeas como un punto de inflexión para la formación, unos comicios en los que Sumar obtuvo tres eurodiputados y Podemos consiguió dos, situando a Irene Montero como cabeza visible de su representación en Bruselas, y su candidata para las elecciones generales. De hecho, ha instado a sus bases a "seguir soñando" porque "lo mejor está por llegar".

La V Asamblea Ciudadana ha contado, además, con la presencia de dirigentes de Izquierda Unida y de los comunes, ambos integrados en Sumar, en un gesto que evidencia la creciente pugna por el liderazgo del espacio de la izquierda. Al encuentro se han sumado también representantes de ERC y Bildu, subrayando así el respaldo de los habituales socios de la formación morada.

Nueva cúpula

Con la intención de revitalizar su proyecto político, Podemos presenta su nueva dirección, en la que se incluyen destacados miembros de la plataforma de Pablo Iglesias, entre ellos Dina Bousselham, exasesora del partido, cuya figura estuvo en el centro de la controversia mediática por el conocido "caso Dina". Este escándalo surgió tras el presunto robo de su teléfono móvil, que contenía no solo fotografías íntimas de la propia Bousselham, sino también información sensible relacionada con la formación. A raíz de esas filtraciones, se hizo pública la polémica declaración de Iglesias sobre Mariló Montero, en la que expresaba su deseo de "azotarla hasta que sangrase". Tras abandonar el partido en 2020, Dina Bousselham regresa ahora a la dirección de Podemos, tras haber estado inmersa en los proyectos mediáticos de la formación, siendo una de las principales figuras visibles en Canal Red.

Entre los integrantes de la nueva cúpula de la formación se encuentra también Nacho Ramos, pareja de Ione Belarra y que ocupa un puesto como coordinador nacional y miembro del Consejo Editorial de la plataforma digital de Iglesias, Junto a él, se encuentra Mariano Muniesa, dirigente de Podemos desde hace diez años y actual miembro del Consejo de Administración de RTVE, consolidando su influencia dentro de la estructura del partido.

También se integra en la nueva cúpula de la formación Carlos Gil, portavoz de Podemos en Segovia, y quien en junio de 2023 registró, "por error", un nuevo partido en medio de la controversia sobre si la formación morada se sumaría a la coalición encabezada por Yolanda Díaz. También se une al proyecto el exjemad Julio Rodríguez que junto a la portavoz María Teresa Pérez fueron los únicos dirigentes de Podemos que asistieron a la presentación del libro de Iglesias en la taberna Garibaldi.

Entre los nombres ya recurrentes en la cúpula de Podemos se encuentran los dirigentes Pablo Fernández e Isa Serra, así como los diputados en el Congreso Javier Sánchez Serna, Noemí Santana y Martina Velarde. También figuran coordinadoras autonómicas, como Isabel Faraldo, de Galicia; Mercedes González, de Cantabria; y Raquel Martínez, de Andalucía. A ellos se suman diputados regionales como María Marín, de Murcia; Juan Antonio Delgado, de Andalucía; y Lucía Muñoz, concejala en el Ayuntamiento de Palma.

Resultan notorias las ausencias de figuras clave como el exportavoz de Podemos, Pablo Echenique; la que fuera número dos de Irene Montero, Ángela Rodríguez 'Pam'; y el exdiputado Rafa Mayoral. Tampoco figura Lilith Verstrynge, quien abandonó su escaño como diputada de Podemos en enero de 2024, poco después de la ruptura con la coalición de Yolanda Díaz.

Con este escaparate, la secretaria general que revalida el cargo que posee desde 2021 cuando sustituyó a Iglesias, Ione Belarra, aspira a cambiar el escenario calamitoso que lleva acogiendo Podemos que ha pasado de 69 diputados en 2015 a tan solo 4 en la actual legislatura.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal