Colabora

Hasta Jéssica y el hermano de Koldo critican los impuestos de Sánchez: "Rojos comunistas que se llevan nuestros dineros"

Se quejaban de los impuestos que pagaban ellos, pero estaban encantados de usar los ajenos para estar en puestos públicos formando parte de la trama.

Hasta Jéssica y el hermano de Koldo critican los impuestos de Sánchez: "Rojos comunistas que se llevan nuestros dineros" | EFE

Hasta Joseba, el hermano de Koldo García -sí, el de la trama del PSOE- y Jéssica -sí, la prostituta escogida en un catálogo por José Luis Ábalos y enchufada en diversos puestos públicos- están en contra de los impuestos de María Jesús Montero y Pedro Sánchez. El último informe de la UCO ha dejado constancia de una conversación en la que surge una frase de Jéssica ya reflejada en otros momentos de la investigación. La frase expresa su crítica absoluta a las subidas de impuestos y a la ideología que implica, la "comunista": "¡Rojos comunistas que se llevan nuestros dineros!".

La UCO ha dedicado un pequeño apartado a reflejar las incongruencias de quienes vivían de los impuestos ajenos pero criticaban a su propio Gobierno por subirles a ellos también los impuestos. "Al margen de todo lo anterior, se considera oportuno dejar constancia de los siguientes puntos aparejados a la contratación de Jéssica en las citadas empresas públicas -Ineco y Tragsatec-. En primer lugar, la percepción pública recibida por Jéssica en Ineco habría alcanzado mensualmente la cantidad de 1.173,67 euros. Este extremo ha sido recabado de los mensajes intercambiados el día 6 de abril de 2020 entre Joseba y Jéssica, cuando esta última le hacía llegar una fotografía de su nómina", señala el informe de la UCO. La fotografía en cuestión iba acompañada de un comentario: "Pues nada...yo seré mil euros ya", "Euros ya", "Eurista". Y de una afirmación posterior: "Estos rojos comunistas", "Q se llevan nuestros dineros".

Jésicca no habría asistido a su puesto en Ineco

La UCO refleja igualmente otro aspecto: "En segundo lugar, con base en los mensajes intercambiados vía WhatsApp que a continuación se reseñan, se infiere que Jésicca no habría asistido a su puesto de trabajo en Ineco y Koldo habría intercedido para que esto ocurriera, involucrando en esta tarea a su hermano Joseba, quien también tenía un puesto de trabajo en esa empresa pública".

En resumen, que se quejaban de los impuestos que pagaban ellos, pero estaban encantados de usar los ajenos para estar en puestos públicos formando parte de la trama que investiga la Justicia. Y es que hay que recordar que la investigación de la UCO y las últimas declaraciones de responsables de las sociedades públicas afectadas en la comisión de investigación del Senado han permitido hacer un dibujo preciso de cómo fue la contratación de Jéssica. Y fue de una forma rápida y casi surrealista: en sólo una semana, con requisitos ad hoc que permitían aprovechar sus enchufes previos y sin comprobar su curriculum.

No se "manejaba con el ordenador"

La UCO y la propia declaración ante la Justicia de Jésica dieron las primeras pinceladas: no iba a trabajar salvo si la llamaban. Y eso no ocurría habitualmente. No se "manejaba con el ordenador" —como afirmó el hermano de Koldo García Izaguirre— pero se le contrató como auxiliar administrativa. Y si alguien preguntaba por sus horarios recibía un mensaje de que debía "dejar de molestar" a la "sobrina del ministro". La existencia de estos últimos mails ha sido certificado hasta por el presidente de Tragsa, Jesús Casas Grande, una de las sociedades públicas enchufadoras.

Pero la cosa va a más: Jéssica, elegida por el entonces ministro Ábalos en un catálogo de prostitución, fue enchufada, primero, en Ineco —dependiente del Ministerio del que fuera número dos para todo de Pedro Sánchez— y, más tarde, en Tragsatec, dependiente de Tragsa y de la SEPI, bajo responsabilidad final de María Jesús Montero.
Pues bien, en Tragsatec se aprovechó hasta el primer enchufe: fue llamada para confirmarle su contratación "después del 23 de febrero de 2021".

Y esta fecha es decisiva porque ese mismo día 23 de febrero, Jessica mandó un mensaje a Ábalos diciéndole que el domingo siguiente terminaba su contrato en Ineco. Ábalos mandó ese texto a Koldo pidiéndole que la colocara de urgencia en otra empresa pública. Y, dicho y hecho, Jéssica pasó directamente de finalizar su contrato en Ineco el 28 de febrero, a incorporarse a Tragsatec el 1 de marzo.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario