Menú

Nervios en el PP ante la previsión de que Feijóo haga cambios en la dirección nacional

El partido se prepara para un posible cambio de fichas que permita afrontar la próxima etapa.

El partido se prepara para un posible cambio de fichas que permita afrontar la próxima etapa.
Alberto Núñez Feijóo junto a la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, y el portavoz económico, Juan Bravo. | PP

Cuando están a punto de cumplirse dos años desde las elecciones del 23-J, el PP se prepara para afrontar lo que queda de legislatura, en unos meses que se prevén muy duros, con Pedro Sánchez debilitado por las tensiones con sus socios y cercado por la corrupción. Después de reorganizar el partido para ejercer de oposición en lugar de configurar un gobierno, Alberto Núñez Feijóo estudia realizar nuevos cambios para tener todo listo de cara a la próxima cita con las urnas.

Fuentes del PP trasladan a Libertad Digital que el intercambio de fichas entre Dolors Montserrat y Esteban González Pons en Europa podría implicar la salida de este último de la dirección del partido. Montserrat será designada secretaria general del PPE la próxima semana, en el Congreso que el grupo celebra en Valencia, mientras que Pons ocupará su lugar como jefe de la delegación española en Bruselas.

Esta nueva responsabilidad, que supone mayor carga de trabajo para ambos, obligaría al valenciano a dejar la vicesecretaría Institucional del PP. Un extremo que él mismo evitó negar este jueves, al ser preguntado por la prensa durante un acto en el Club Siglo XXI. "Si Feijóo considera que quiere mover el equipo y me cambia de responsabilidad, lo aceptaré", dijo, admitiendo que tiene "mucha carga de trabajo".

La creciente influencia de Rajoy

De hecho, hace justo un año Feijóo nombró a Ildefonso Castro, exsecretario de Estado de Exteriores con Mariano Rajoy y muy cercano al expresidente, secretario de Política Internacional del PP, para reforzar el área dirigida por Pons y, de paso, descargarle de algunas labores. Castro podría ser el relevo natural de Pons, aunque, dada la abultada vicesecretaría que dirige, parte de las funciones podrían dividirse y algunos dirigentes apuntan a que Cuca Gamarra podría asumir el área jurídica, ya que en ocasiones ejerce de portavoz nacional del PP para estos asuntos.

Este cambio podría ser aprovechado por Feijóo para llevar a cabo una reestructuración más profunda que refuerce la dirección del PP y acalle las voces que piden una oposición que genere "más ilusión" y sea "más contundente" con Pedro Sánchez. En el área económica no se descartan cambios. Esta semana El Economista publicaba que Juan Bravo podría ser sustituido en la portavocía por uno de los hermanos Nadal, Alberto Nadal, cercano también a Mariano Rajoy, aunque Génova lo desmiente.

De producirse este nombramiento, se rompería el habitual equilibrio de fuerzas que Feijóo ha intentado mantener desde su llegada a la dirección del PP, buscando siempre dar cabida a todos los sectores del partido. La elección de Nadal, unida a la de Castro, supone que el entorno de Rajoy ganaría influencia en Feijóo, en detrimento del ala liberal que integra Bravo, y que representan otros nombres como Cayetana Álvarez de Toledo o Alejandro Fernández, este último todavía pendiente de que se convoque el Congreso del PP en Cataluña que debe elegir a su líder.

Para intentar compensar a este sector, tal y como contó Libertad Digital, uno de los valores en alza es la diputada Ester Muñoz, vicesecretaria de educación y sanidad que ejerció de portavoz en el Congreso frente a la exministra Teresa Ribera con la DANA, y que ha sustituido en diferentes ocasiones a Borja Sémper como portavoz nacional del partido. Junto a ella, la mano derecha de Feijóo en Galicia, Miguel Tellado, el portavoz del PP en el Congreso, que también ejercería de contrapeso.

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal