Seis horas después del apagón, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha salido a pedir que se haga un uso responsable del teléfono móvil y la gente se informe por canales oficiales. Frente a las comparecencias del primer ministro portugués, Luis Montenegro, o de la Red Eléctrica Portuguesa , Sánchez ha salido a "no descartar ninguna hipótesis" pero ha pedido, a la vez, "no especular" pese a no dar ninguna información adicional. "No hagamos caso a información de dudosa procedencia", ha terciado tras asegurar que estas noticias solo buscan "polarizar".
"El Gobierno va a trabajar para conocer la causa", ha asegurado en una comparecencia sin preguntas desde la Moncloa. Sánchez ha asegurado que la luz volverá "pronto" y ha agradecido a Marruecos y Francia su "solidaridad" por las "interconexiones". En la comparecencia de esta tarde, tras el segundo Consejo de Seguridad Nacional y ya cuando habían pasado más de 10 horas tras el apagón, Sánchez ha detallado que a las 12:33 desaparecieron 15Gw, lo que "equivale a un 60% del suministro", en sólo cinco segundos. "Los especialistas no han podido aclarar qué ha pasado", ha terciado en otro momento mientras recordaba que "esto no ha sucedido jamás". Hasta ahí las explicaciones.
Sánchez ha asegurado que ha declarado el nivel 3 de emergencia en 8 comunidades, la mayoría del PP. Por la mañana fueron Andalucia, Extremadura y Madrid. Por la tarde se sumó La Rioja, Murcia y la Comunidad Valenciana, lo que obligará al Gobierno nacional a tomar las riendas tras la petición de sus presidentes autonómicos.
Sánchez ha detallado que, tras casi 12 horas de apagón, ya se ha recuperado más del 50% del consumo. Que el tráfico portuario funciona con normalidad y el aéreo está casi recuperado, con retrasos pero sin excesivos retrasos. De hecho, de los 6.000 vuelos programados este lunes en España solo se suspendieron 364. El mayor problema está en los trenes donde se ha tenido que auxiliar a unos 35.000 pasajeros y el tráfico ferroviario tardará varios días en recuperarse. "Los ciudadanos tienen que saber que los recursos están siendo movilizados", ha terciado y ha deseado que mañana volverá la luz a todo el territorio pero ha avisado de una "noche complicada". En el Consejo de Ministros de este martes se liberarán 3 días de reservas petrolíferas aunque ha asegurado que "no hay desabastecimiento".
La declaración ha venido tras una mañana intensa, llena de reuniones pero con poca información. Al poco del apagón, el Gobierno se desplazó a la sede de Red Eléctrica. Allí se produjo na reunión de emergencia con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; la titular de Transportes, Óscar Puente, la ministra de Sanidad Mónica García y el ministro para la Transformación Digital Óscar López. A ellos se han unido la vicepresidenta primera María Jesús Montero; la titular de Transición Ecológica, Sara Aagesen y el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez.
Ya a las tres de la tarde, Pedro Sánchez, ha convocado el Consejo de Seguridad Nacional, con la presencia de los vicepresidentes, de los ministros de Exteriores, Defensa, Hacienda, Interior, Transportes, Economía e Industria, Política Territorial y Sanidad, la directora del CNI, del jefe del Estado Mayor de la Defensa y el secretario de Estado de Seguridad, entre otros.

