Menú

El Gobierno respalda a la presidenta de Red Eléctrica mientras sigue alentando la teoría del ciberataque

Moncloa muestra su respaldo a Beatriz Corredor y celebra el último Consejo de Seguridad Nacional

Moncloa muestra su respaldo a Beatriz Corredor y celebra el último Consejo de Seguridad Nacional
Moncloa

Cuarenta y ocho horas después del apagón que dejó a la península ibérica sin luz, el Gobierno ha mostrado su respaldo a la presidenta de Red Eléctrica, Beatriz Corredor. No fue hasta la tercera repregunta cuando la ministra de Transición Ecológica, Sara Aagasen, quiso "poner en manifiesto el trabajo de Red Eléctrica y su presidenta que fue extraordinario".

Hasta ese momento, la ministra responsable de la política energética optó por mostrarle su apoyo pero de forma más tibia como cuando dijo "nuestra presidenta", pese a que Red Eléctrica es una empresa semi-pública cuyo principal accionista, con el 20%, en el Estado vía SEPI. Fuentes del Gobierno aseguran que "el respaldo es total" pero que quieren mantener cierta distancia con la ratificación de un cargo de una empresa con capital, en parte, privado.

Estas declaraciones vienen justo el día en el que Corredor ha dado una entrevista en la SER en la que ha descartado dimitir y ha defendido que "en esta casa se ha trabajado bien". Además, en contra de informes pasados de Red Eléctrica, Corredor ha asegurado que "no es correcto relacional el incidente con las renovables". Lo que ha sido todo un capote para Moncloa.

Unas declaraciones que han sentado bien en el Ejecutivo que veían como, en las últimas horas, se ponía en cuestión su política energética al ver cómo diferentes expertos la culpaban del apagón. Moncloa tiene una estrecha relación con Red Eléctrica, además de ser el accionista mayoritario, se reserva la opción de nombrar al presidente. Así sucedió con Beatriz Corredor, exministra de Vivienda y militante socialista. No es la única que llegó al cargo con carnet de partido. Entre 2018 y 2020, el exministro Jordi Sevilla estuvo en el cargo. También con el PP se situó al exdiputado José Folgado al frente de la compañía.

Mantienen la investigación del ciberataque

En el Gobierno siguen tratando de alentar la tesis de un ciberataque pese a que Red Eléctrica lo ha descartado. En el Ejecutivo celebran que se ha vuelto a la normalidad y de ahí que Sánchez haya presidido el último Consejo de Seguridad Nacional. Ahora, se celebrará un "Comité de Seguimiento" presidido por el ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, y en el que participará la directora del CNI, Esperanza Casteleiro; el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Teodoro López Calderón.

También estará el Ministerio de Transición Ecológica con todas sus direcciones generales, o el de Transformación Digital con la dirección de "seguridad digital" o, lo más llamativo, el INCIBE, Instituto de la Ciberseguridad. Con estas inclusiones, el Gobierno trata de mantener viva la investigación sobre un hipotético ciberataque y que Sánchez sigue sin descartar porque está pendiente de un informe del Centro Criptológico Nacional.

La ministra de Transición Ecológica, Sara Aagasen, en su primera comparecencia ante los medios tras el apagón, pese a que de ella depende la política energética, ha anunciado que habrá "una auditoría completa para saber qué sucedió antes y después" con "la certeza de lo ocurrido en ese momento" cuando "desaparecieron" de la red 15 GW, lo que supone un 60% del consumo. "No vamos a trasladar teorías", ha añadido para justificar la tardanza del Ejecutivo a la hora de hilvanar una versión sobre qué sucedió. "En cuanto la tengamos la iremos suministrando", ha terciado la ministra que no ha puesto plazos para esclarecer lo ocurrido. De momento, el Ejecutivo sigue recopilando datos, de Red Eléctrica y también de energéticas privadas.

La vicepresidenta tercera ha detallado que, en ese momento, el mix energético estaba formado por un 54% de energía solar y un 10% de la eólica. "No difiere de otros días", ha terciado a la par que ha defendido la energía renovable pese a que, informes de Rideia alertaban de la excesiva dependencia de la eólica y fotovoltaica. "El sistema ha funcionado a la perfección con un mix similar y en el mismo contexto", ha insistido a la vez que ha contrapuesto la energía solar a la nuclear. "No tenemos uranio pero sí tenemos sol", ha terciado.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal