La trama de Ábalos compitió con Zapatero por hacer negocios con Sánchez: "No le conviene a Pedro"
Mensajes de la trama revelan a Sánchez como receptor de ofrecimientos y consejos clave de unos y de otros.
El entorno de Víctor de Aldama siempre ha sostenido que tras encargarse él de la recuperación de la deuda de 200 millones de euros que tenía la narcodictadura venezolana con Air Europa, José Luis Rodríguez Zapatero, lejos de ser un aliado fue un problema. Los mensajes descubiertos por la UCO no desmienten esta versión pero la matizan y concretan: Zapatero era realmente un competidor de la trama. Y es que ambos sectores –el de la trama de Aldama, Ábalos y Koldo– y el de Zapatero competían por hacer negocios con Pedro Sánchez.
Una serie de mensajes enviados entre los miembros de la trama deja buena constancia de la situación de Sánchez como persona que esperaba los distintos ofrecimientos y consejos. De unos y de otros.
El primero de esos mensajes lo envió José Luis Ábalos. La fecha: 29 de noviembre de 2011. En teoría ya había sido apartado de la órbita más íntima de Sánchez. Luego hemos descubierto por los chats entre Ábalos y Sánchez que de eso, nada de nada. El mensaje, en esta ocasión, fue remitido a Koldo García Izaguirre e incluía el enlace a una noticia del Periódico de España. Una que citaba declaraciones de Zapatero alardeando de su relación e influencia sobre Sánchez. El titular decía "Zapatero, el asesor de Sánchez en la sombra: "Ayudo por convicción y lealtad".
La reacción de Ábalos y Koldo no se hizo esperar. Koldo afirmó: "Bueno lo que pone lo sé yo que ya es la leche pero que pida consejo ya puedes perdonar lo dudo por que Zapatero se lleva como el culo con Estados Unidos y eso no le conviene a Pedro".
Negocios, favores y Venezuela
Ábalos no matizó ni una palabra. Y acto seguido pasaron a organizar cuestiones como un electricista para una casa en Andalucía –presumiblemente la de Cádiz– de Ábalos y un viaje a Cuba con "Andrea": "Jefe Una cosa tú tienes seguro privado de estoy seguro y yo también pero Andrea tiene seguro Es por el viaje a cuba lo piden Y otra cosa la pcr de Andrea solo a la vuelta a España y ya tengo sitio". Seguían las restricciones y controles por el covid y todo lo seguía organizando Koldo. Pero el resumen de Koldo sobre Zapatero fue claro: "No le conviene a Pedro".
Y respondía a la noticia enviada por Ábalos que señalaba, por ejemplo, que "es un secreto a voces en Madrid. Pedro Sánchez y José Luis Rodríguez Zapatero no solo se han reconciliado, sino que han conseguido, contra todo pronóstico, ir tejiendo una relación de confianza en la que intercambian opiniones, y, de vez en cuando, el presidente le consulta y su antecesor aconseja".
Y añadía la noticia: "Zapatero trasladó a Sánchez sus dudas acerca de las posibilidades de que la figura de Juan Guaidó consiguiese hacer pasar la página de Nicolás Maduro. Sánchez le escuchó, pero tomó la decisión contraria y le reconoció como presidente encargado de Venezuela. Incluso lideró en la UE esa posición. Meses después tuvo que recular y admitir que Zapatero estaba en lo cierto". Y esa era una de las principales vetas de negocio de la trama: la narcodictadura venezolana, justo el foco de influencia preferido de Zapatero.
Porque lo cierto es que la trama compitió con Zapatero en los distintos negocios. Y lo hicieron pasando por Pedro Sánchez, espoleta necesaria de cada actuación.
Lo más popular
-
El castigo del Gobierno a los que se pasaron a Verifactu -
Federico Jiménez Losantos: 'Alfonso Ussía, genio y melancolía' -
Vídeo: Así fue la mítica entrevista a Alfonso Ussía en 'Es la Mañana de Federico' -
Muere Alfonso Ussía -
Una relación sentimental oculta podría ser el origen del suicidio pactado de las adolescentes de Jaén
Ver los comentarios Ocultar los comentarios