Moncloa acepta cambiar el orden del día de la Conferencia de Presidentes pero obliga a comprimir 16 temas en 10 minutos
Moncloa acepta cambiar el orden del día pero no cambia el formato de la Conferencia
Una cesión a medias. El Gobierno ha aceptado modificar el orden del día de la Conferencia de Presidentes, tal como reclamaba el PP, pero no cambiará los tiempos de intervención, ya que "están tasados" y se mantendrán en diez minutos para cada uno de los 19 presidentes: los de las 17 comunidades autónomas más Ceuta y Melilla. En esos 600 segundos deberán abordar 16 temas como vivienda, financiación universitaria, reforma del sistema de financiación autonómica, lucha contra la okupación, un nuevo plan energético para prevenir apagones, inmigración o mayores inversiones ferroviarias. En total, hasta 16 puntos.
Los populares habían exigido una ampliación del orden del día —que inicialmente el Gobierno había limitado solo a vivienda, formación profesional y universidades— para incluir más asuntos. También reclamaban un cambio de formato que evitara, como ocurrió en Santander, otro "monólogo de Sánchez", mientras se cerraban los micrófonos a los presidentes autonómicos que superaban el tiempo asignado.
La ministra portavoz, Pilar Alegría, ha confirmado que "se van a recoger todos los temas" planteados por el PP y que los aceptan "hasta la última coma, en su absoluta literalidad". Sin embargo, ha advertido que pasar de 6 a 16 asuntos podría "buscar entorpecer el diálogo". Más tarde, desde el Ejecutivo confirmaban que el tiempo de intervención para los presidentes autonómicos seguirá siendo de diez minutos, como en la reunión anterior en Santander. Fuentes del Ejecutivo también han criticado algunos de los puntos incluidos por petición del PP porque "parte de esos temas no corresponden a una conferencia de presidentes sino al Congreso y al Senado"
El cambio del orden del día está estipulado en el reglamento de la Conferencia de Presidentes. El artículo 5.2.c establece que, además de los temas acordados en las reuniones del comité preparatorio, "la mayoría de los representantes del conjunto de las comunidades autónomas y ciudades con Estatuto de Autonomía" pueden proponer nuevas cuestiones para el orden del día. Esto ha ocurrido gracias al apoyo de las 13 comunidades gobernadas por el PP. No obstante, el apartado 5.4 precisa que la inclusión definitiva de esos nuevos temas requiere del "voto afirmativo del presidente del Gobierno y de diez comunidades autónomas".
Alegría ha presumido que con Sánchez se han celebrado 22 cumbres de presidentes frente a los 4 de, por ejemplo, Zapatero y las dos de la etapa de Rajoy. Lo que ha obviado es que la mayoría con Sánchez fueron de forma telemática y durante la pandemia.
Lo más popular
-
Rubén Amón: "La imagen de Morante despidiéndose del toreo en Madrid es un corte de mangas a Sevilla" -
Washington tiene "pruebas sólidas" contra Zapatero y "otros miembros de anteriores gobiernos" -
Javier Somalo: 'Sobria y con escolta quiero llegar a Ferraz' -
Indignación ante el abandono de los pacientes de Von Hippel-Lindau: "Es una crueldad" -
Nueva pesadilla para Ábalos y Koldo: la UCO confirma que generaban las "deudas" de Acciona y Cerdán "gestionaba pagos"
Ver los comentarios Ocultar los comentarios