Colabora

Ultimátum de Compromís a Sumar: o autonomía plena o se van

En Sumar insisten en mostrarse "optimistas" y reducen esta nueva crisis a una simple muestra de "ego" político.

La diputada de Sumar Aina Vidal; la portavoz de Sumar en el Congreso, Verónica Martínez; la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz y la portavoz de Compromís en el Congreso, Águeda Micó | Eduardo Parra / Europa Press

La tensión dentro del espacio político que lidera Yolanda Díaz sigue latente, al menos hasta finales de esta semana. Compromís ha lanzado un ultimátum a Sumar: si quieren que sigan integrados en el grupo parlamentario, deberán aceptar sus condiciones. Reclaman interlocución directa con el Gobierno y una "autonomía total" en el Congreso, incluida la libertad de voto. Así lo dejó claro este martes la diputada Àgueda Micó en rueda de prensa, marcando distancias con la dirección de Sumar y dejando en el aire la continuidad de la alianza. "Todos los escenarios siguen abiertos", advirtió, tras denunciar que Sumar vetó su lista de comparecientes en la comisión de investigación sobre la DANA, en la que se incluía al propio presidente Pedro Sánchez.

Desde Sumar han exigido a Compromís que detallen por escrito todas sus peticiones, y rechazan hablar de veto. Alegan que la exclusión de ciertos nombres, entre ellos el del presidente Pedro Sánchez, responde simplemente a la voluntad mayoritaria dentro del grupo. Más Madrid, Izquierda Unida y Movimiento Sumar, miembros del Ejecutivo, se opusieron a solicitar la comparecencia del presidente Sánchez. A su juicio, la comisión de investigación sobre la DANA no debe servir para repartir responsabilidades, sino para señalar exclusivamente la gestión del presidente valenciano, Carlos Mazón. Sin embargo, Compromís se mantiene firme en su propuesta y se niega a retirar el nombre de Sánchez.

Para evitar una ruptura con Sumar, y no debilitar aún más a Yolanda Díaz tras la salida de Podemos hace un año y medio, también motivada por la falta de autonomía, dirigentes de Compromís se desplazarán esta semana a Madrid para mantener varias reuniones con la dirección de Sumar. Al frente de la delegación estará la líder de Compromís, Amparo Piquer, quien encabezará las negociaciones en busca de un acuerdo que permita mantener la unidad y evitar que el socio minoritario del Gobierno caiga en una nueva crisis, justo en plena temporada preelectoral con el horizonte puesto en Andalucía.

Compromis dice que desde el inicio de la legislatura, el grupo parlamentario no ha funcionado correctamente y que esto solo es "la gota que ha colmado el vaso". Exigen una reforma del reglamento que firmaron para ser parte de la coalición, para "cambiar las normas del juego", algo que fuentes de la coalición ven improbable ya que se necesita la mayoría del grupo para hacerlo realidad. "Las decisiones del grupo se adoptan de una manera democrática, por unanimidad en la inmensa mayoría de ocasiones. Y cuando no es posible, por mayoría", aseguró la portavoz parlamentaria de Sumar, Verónica Martínez Barbero.

En Sumar insisten en mostrarse "optimistas" y reducen esta nueva crisis a una simple muestra de "ego" político.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario