Colabora

Broma macabra de Tezanos: el PSOE sube más de dos puntos y aventaja al PP en siete, según el CIS

El barómetro del CIS llega en el peor momento posible: el día del gran estallido del escándalo de Santos Cerdán el sondeo parece un (mal) chiste.

Santos Cerdán y Pedro Sánchez | Europa Press

De creer el barómetro del CIS del mes de junio que ha publicado este jueves el instituto que preside José Félix Tezanos, no hay nada mejor para subir en las encuestas que una sucesión de escándalos, salpicados por una serie de reveses judiciales. Al menos en el caso del PSOE: mientras se confirmaba el procesamiento de David Sánchez, mientras la fontanera Leire Díez se convertía en el personaje de moda por sus maniobras contra la UCO, jueces, periodistas y el PP, los socialistas ganaban nada más y nada menos que 2,3 puntos en intención de voto.

Con esa subida imparable el PSOE estaría ya en el 34,3% de intención de voto, casi tres puntos más que en las elecciones de 2023 y, además, aventajaría en siete puntos a un PP que sigue el camino contrario: pierde dos puntos desde el anterior barómetro y se queda en el 27,3%, su segundo peor resultado desde las elecciones, en las que estuvo nada más y nada menos que seis puntos por encima.

La sucesión de escándalos de su socio en el Gobierno tampoco ha afectado a Sumar, que sube casi un punto y se coloca en el 7%, uno de sus mejores resultados en los últimos meses.

El que sí baja es Vox, después de que Tezanos le propinase una subida descomunal en abril y una corrección bastante severa en mayo, ahora se dejaría medio punto más para quedarse en el 13,2%. Finalmente, Podemos también baja pero muy poco: pierde una décima y se queda en el 4,2%, eso sí, mucho más lejos de Sumar.

Mayoría de PSOE, Sumar y Podemos

El CIS no hace adjudicación de escaños a partir de sus datos, pero según la estimación que ha hecho la página especializada Electomanía, el PSOE lograría una sólida victoria con 156 escaños, 38 más que el PP.

Además, los socialistas tendrían bastante más sencillo formar un gobierno o, al menos, lograr una investidura: con sus 156 diputados, los 14 que lograría Sumar y los 5 de Podemos sumarían 175 escaños, justo la mitad del Congreso, es decir, prácticamente una mayoría absoluta.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario