Colabora

Feijóo y Abascal mantienen un encuentro para hablar del "contexto político"

Ambos han conversado sobre la política nacional e internacional coincidiendo con el fin del período de sesiones.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo tras el Foro ABC celebrado este martes en Madrid. | EFE

Alberto Núñez Feijóo ha mantenido este miércoles un encuentro informal con Santiago Abascal con motivo del final del periodo de sesiones, según informan fuentes del PP, que trasladan que "ambos han comentado el contexto político nacional e internacional". "El encuentro fue cordial y respetuoso desde la lógica discrepancia entre partidos diferentes", añaden. La cita se ha llevado a cabo en el Congreso de los Diputados, en el despacho de Feijóo, según ha podido confirmar Libertad Digital.

El último encuentro conocido entre ambos se produjo poco después de las generales del 23-J, de cara a la investidura fallida del líder del PP. Desde entonces, ha habido interlocución aunque no de manera fluida, dado el permanente choque entre ambos a cuenta de la política nacional. El líder de Vox compara de forma habitual al PP con el PSOE y le exige desde hace tiempo a Feijóo que rompa sus alianzas con los socialistas en Europa. La cita de este miércoles entre ambos supone un punto de inflexión en una relación que parecía enfriarse en los últimos meses y tiene lugar en un contexto de máxima debilidad del Gobierno y de Pedro Sánchez.

El líder del PP y el de Vox acudían esta mañana a la sesión de control al Gobierno, aunque no interpelaban a Pedro Sánchez ya que el presidente está en la Cumbre de la OTAN. Feijóo viaja este miércoles a Bruselas para participar el jueves en un nuevo summit del PPE, donde se espera que mantenga un encuentro con Manfred Weber y Friedrich Merz. No está previsto que pueda reunirse con Úrsula Von de Leyen. La cita se producirá justo después del encuentro de Sánchez en La Haya donde se desconoce si firmará el documento de todos los socios para aumentar el gasto en defensa un 5%, como piden EEUU y el propio organismo internacional.

Esta cuestión, y la corrupción que cerca al Gobierno, habrían formado parte de la conversación entre Feijóo y Abascal, justo antes de las vacaciones de verano y a la espera de que en otoño pudieran precipitarse los acontecimientos y presionar aún más a Pedro Sánchez, especialmente después de que se haya conocido que todavía quedan hasta cuatro informes de la UCO por ver la luz. Una situación en la que no se descarta ningún escenario, tampoco el de un anticipo electoral donde PP y Vox tendrían que limar asperezas ya que todas las encuestas recogen que ganarían las elecciones.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario