Menú

Sumar sale de la reunión con el PSOE con las manos vacías: "El PSOE no es consciente de la gravedad de la situación"

Visiblemente enfadados los dirigentes de Sumar han acusado al PSOE de estar "desnortado", actuar con "lentitud" y encontrarse "en estado de shock".

Visiblemente enfadados los dirigentes de Sumar han acusado al PSOE de estar "desnortado", actuar con "lentitud" y encontrarse "en estado de shock".
La reunión de seguimiento del pacto del Gobierno de coalición entre PSOE y Sumar. | Eduardo Parra / Europa Press

Esta esperada y anunciada reunión de seguimiento del pacto de coalición entre Sumar y PSOE, ha concluido sin sorpresas. Los de Yolanda Díaz han salido con las manos vacías y con una única promesa en el horizonte: que el presidente del Gobierno anuncie una batería de medidas el próximo 9 de julio en su comparecencia en el Congreso de los Diputados.

"La reunión no ha producido avances, el PSOE no es consciente de la gravedad de la situación", ha apuntado el ministro de Cultura y portavoz de Sumar, Ernest Urtasun que también ha lamentado la ausencia de "urgencia" con la que se está tomando el PSOE la trama de corrupción que les acecha.

Visiblemente enfadados los dirigentes de Sumar han acusado al PSOE de estar "desnortado", actuar con "lentitud" y encontrarse "en estado de shock", lo que a su juicio ha sumido al Gobierno en una auténtica "encrucijada". Ante este escenario, la única voluntad de Sumar ha sido trasladar al PSOE una hoja de ruta que esperan que se ponga en marcha para evitar que la legislatura "embarranque", aunque dejando claro que en ningún caso contemplan poner en riesgo su permanencia en el Ejecutivo. "La pelota está en su tejado" ,afirma Urtasun, deslindando a Sumar de la responsabilidad de sostener al Gobierno. Un pesimismo que, en cambio, no comparten los socialistas que definen como "cordial" la reunión que se extendió durante dos horas y veinte.

Los socialistas lo fían todo a un paquete de "medidas sociales y anticorrupción" que Pedro Sánchez presentará ante el Congreso el próximo 9 de julio. "Dará un empujón a las legislatura", confían fuentes próximas a la dirección del PSOE. En el entorno de María Jesús Montero y Félix Bolaños admiten que Ernest Urtasun ha planteado varias medidas para que sean incluidas pero que "algunas de ellas ya están en tramitación". Sólo hay otras que prometer estudiar.

Las mismas fuentes han elogiado que PSOE y Sumar hayan compartido su voluntad de seguir trabajando en la legislatura y han "coincidido" en circunscribir el caso Cerdán a un caso de corrupción que "no afecta al Gobierno", pese a que el exsecretario de organización era el principal negociador del Ejecutivo.

Por ahora desde el entorno de Sumar evitan pronunciarse sobre el hipotético escenario de que el PSOE haga oídos sordos a sus propuestas anticorrupción. "Sumar no va a permitir que se tire por la alcantarilla la legislatura", ha afirmado la coordinadora de Sumar, Lara Hernández

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal