Aznar, contra Sánchez: "Ahora sabemos que excarcelaron etarras con tanta prisa porque se estaban haciendo sitio"
Feijóo, Aznar y Rajoy exhiben sintonía en un Congreso del PP tranquilo.
La primera jornada del XXI Congreso del PP ha estado marcada por la anécdota y los casos de corrupción del Gobierno, lo que da cuenta de la tranquilidad con la que el partido vive una cita en la que ya se han desvelados los cambios en la nueva dirección del partido y no se esperan disputas internas. Prueba de lo calmadas que bajan las aguas es la sintonía que han exhibido Alberto Núñez Feijóo, José María Aznar y Mariano Rajoy, en contraposición a un PSOE que no puede reunir a sus presidentes.
El líder del PP ha dicho de ambos que "son dos consejeros, dos amigos, dos españoles siempre dispuestos a servir a su país". "Me siento muy orgulloso de estar con el presidente Aznar y con el presidente Rajoy", ha afirmado, cediendo la palabra a quien "ganó por primera vez en la historia del PP, el presidente Aznar", y a quien "ganó y gestionó la peor crisis económica, el presidente Rajoy".
Durante su discurso, de algo más de media hora, Aznar ha advertido de que en las próximas elecciones generales "nos jugamos la continuidad histórica de la Nación y la vigencia de la Constitución", de ahí que este congreso "no sea para reiniciar el partido sino para sentar las bases para refundar la convivencia constitucional".
El encarcelamiento de Cerdán y ¿más socialistas?
En una intervención muy centrada en la corrupción del Gobierno, el expresidente ha criticado que "si negocias presupuestos en una prisión, te asocias con presidiarios y pactas una amnistía con delincuentes, no te extrañe acabar en la cárcel porque ese es tu ambiente". "Ahora sabemos por qué el Gobierno se daba tanta prisa excarcelando etarras, porque se estaba haciendo sitio", ha ironizado.
"Cada vez más españoles se resisten a que esos feministas, tan aficionados a sus sobrinas, les tomen por primos", ha bromeado. En clave interna, ha advertido de que "si pedimos el voto para un mandato claro, tenemos que ser claros en decir para qué lo queremos". "No se trata de hacer lo mismo con signo contrario, no se trata de aplicar sectarismo de distinto color en el Gobierno", ha dicho.
Mariano Rajoy ha destacado que "el PP está en las mejores manos", elogiando a Feijóo, del que ha dicho que "encarga mejor que nadie el futuro de este partido". El expresidente del PP ha hecho también referencia a la moción de censura que le echó de la Moncloa para, supuestamente, combatir la corrupción. Quien la defendió en el Congreso fue, precisamente, el imputado José Luis Ábalos.
La inauguración del cónclave estaba previsto que corriera a manos del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que no ha podido asistir en persona dada su reciente paternidad. "Estoy aprendido a poner pañales", ha dicho en un vídeo grabado para saludar a los asistentes. La presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha recibido a los militantes con fresas, en referencia al lema "me gusta la fruta".
Lo más popular
-
Rubén Amón: "La imagen de Morante despidiéndose del toreo en Madrid es un corte de mangas a Sevilla" -
Washington tiene "pruebas sólidas" contra Zapatero y "otros miembros de anteriores gobiernos" -
Javier Somalo: 'Sobria y con escolta quiero llegar a Ferraz' -
Indignación ante el abandono de los pacientes de Von Hippel-Lindau: "Es una crueldad" -
Nueva pesadilla para Ábalos y Koldo: la UCO confirma que generaban las "deudas" de Acciona y Cerdán "gestionaba pagos"
Ver los comentarios Ocultar los comentarios