
Pedro Sánchez puede resumirse en tres Comités Federales. El primero, el del 1 de octubre de 2016, en el que fue destituido tras una votación marcada por gritos de "pucherazo". El segundo, cuando fingió una depresión y aseguró estar reflexionando sobre si le merecía la pena continuar al frente del Gobierno tras conocerse el caso Begoña Gómez. Aquel episodio estuvo marcado por las caras largas, las lágrimas y los gritos de "¡Presidente, quédate!". El tercero se celebrará este sábado y su desenlace es incierto. De momento, hay acreditados más de 90 reporteros y gráficos de 65 medios distintos, tanto nacionales como internacionales.
Lo que se sabe es que Sánchez prepara una remodelación de la Ejecutiva para intentar sofocar las voces internas que reclaman un Congreso Extraordinario. Algunas federaciones intentan contener la disidencia. Es el caso de Valencia o Madrid, que buscan mostrar un respaldo total a Sánchez a través de discursos de sus respectivos secretarios generales, Diana Morant y Óscar López. También Aragón estaría en esa línea de apoyo.
Más compleja es la situación en Extremadura, donde el líder regional, Miguel Ángel Gallardo, ha recibido un fuerte varapalo del TSJ, que ha rechazado suspender su aforamiento exprés. "No tiene autoridad", afirman desde dentro del partido, donde no se descarta que surjan nuevas voces críticas. En Andalucía y Castilla y León también podrían alzarse dirigentes que reclamen un Congreso Extraordinario, aunque la consigna general es respaldar la continuidad de Sánchez.
Sin embargo, todos los focos estarán puestos en los dos barones autonómicos del PSOE: Adrián Barbón y Emiliano García-Page. Navarra, la otra comunidad gobernada por los socialistas, está fuera de juego, con la sombra de Santos Cerdán y el caso Servinabar cerniéndose sobre María Chivite. En los entornos de Barbón y Page afirman que aún no tienen cerrado su discurso: uno lo perfilará en la noche del viernes, y el otro esperará a escuchar a Sánchez para preparar su intervención. En ambas federaciones no se descarta que intervenga algún representante adicional.
Lo normal es que intervenga cada secretario general autonómico. Así suele ser lo habitual en los últimos Comités Federales, que suelen durar una media de cuatro horas, aunque hay excepciones. En el que se debatió la amnistía, llamó la atención la réplica del líder provincial del PSOE en Huesca, Fernando Sabés, contra el todavía secretario general del partido a nivel autonómico, Javier Lambán, por criticar la norma. Ahora, en el PSOE estiman que el debate interno podría durar unas siete horas.
Cambios en la Ejecutiva
A cambio de continuar sin convocar ningún Congreso, Sánchez llevará a cabo una amplia remodelación de la Ejecutiva, que podría incluir entre cinco y ocho salidas. Según ha podido confirmar Libertad Digital, entre los nombres que dejarían la dirección están el adjunto a la Secretaría de Organización, Juan Francisco Serrano, y el secretario de Ciencia e Innovación, Javier Alfonso Cendón, también líder del PSOE en León y persona muy próxima a Santos Cerdán.
La vicesecretaria general fue la encargada de comunicarles su salida, por orden directa de Sánchez. Entre las incorporaciones que se dan por seguras figura Milagros Tolón, delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha y una de las personas más afines al presidente desde 2015. Actualmente forma parte de la Ejecutiva como vocal, pero podría asumir una vicesecretaría.
También vuelve a sonar la posible salida de Esther Peña, actual portavoz de la Ejecutiva, que ya aparecía en las quinielas en diciembre. El problema es que su sucesora natural, la concejal Enma López, era apadrinada por Santos Cerdán.
Peña, sin embargo, fue promovida por el exsecretario de Organización para debilitar a la federación de Castilla y León —entonces presidida por Luis Tudanca—, aunque finalmente se mantuvo fiel y no usó su proyección nacional para disputarle el liderazgo a su amigo. Sus ruedas de prensa, apegadas al argumentario oficial, no gustan fuera de Ferraz. De hecho, su continuidad tras el último Congreso fue una sorpresa, incluso para ella, que esperaba volver a un segundo plano.
Otra de las dudas es si Sánchez nombrará a Montse Mínguez como secretaria de organización. Se trata de una diputa del PSC muy fiel a Cerdán y cuyo posible nombramiento ha encendido al partido ya que no ven a una persona de una formación que no es el PSOE, como es el caso del PSC con otros estatutos y organigrama, dirigiendo su vida orgánica.
Un acto feminista como previa
Como anticipo al Comité Federal, Sánchez ha convocado este viernes a las 16:30 una reunión con todas las portavoces de Igualdad del PSOE en los parlamentos autonómicos, así como con las portavoces socialistas de las comisiones del Congreso y el Senado. El objetivo es limpiar la imagen del partido tras los escándalos provocados por los audios de Koldo y Ábalos, en los que se hablaba del reparto de prostitutas. No se descarta que, en ese encuentro a puerta cerrada, se adelanten algunos de los próximos cambios del PSOE en materia de igualdad.


