Menú

El PSOE, presionado por feministas, estudia agilizar el procedimiento para expulsar a un cargo denunciado por acoso

Ferraz estudia llevar las denuncias que recopilen contra Salazar al Comité de Garantías para agilizar los expedientes.

Ferraz estudia llevar las denuncias que recopilen contra Salazar al Comité de Garantías para agilizar los expedientes.
Paco Salazar en una imagen de archivo. | Europa Press

Si visitas la web del PSOE y bajas hasta el final, encontrarás en letra microscópica el copyright, la dirección de Ferraz y un enlace que dice "canal de comunicación". Al hacer clic, se accede al sistema CADE, un portal para denunciar, de forma pública o anónima, cualquier tipo de acoso (sexual o laboral) dentro del partido.

Además, es posible adjuntar pruebas. Esta es la vía que Ferraz intenta activar para recibir denuncias por acoso sexual contra el exsecretario de Análisis Electoral y casi, por poco, adjunto a la secretaría de organización Paco Salazar. Junto a las denuncias anónimas, esperan reunir pruebas, como los mensajes que mencionaba Eldiario.es, publicados sólo antes del Comité Federal, en los que él presuntamente presionaba a subordinadas para encuentros fuera del trabajo.

Fuentes próximas a la dirección confirman que el partido está estudiando trasladar estas denuncias al Comité de Garantías —en lugar de derivarlas al departamento de Recursos Humanos—. Así se agilizaría la expulsión de un cargo señalado por acoso, abriendo la puerta a una rápida destitución de Paco Salazar, si se presentan denuncias similares a las descritas por Eldiario.es.

También han cambiado la ubicación del portal CADE. "Antes estaba en la web, ahora está en la home", defendió la nueva portavoz Montse Mínguez tras su estreno. Aunque era difícil encontrarlo dentro de la página de la formación, fuentes de la dirección aseguran que ya existía un correo conocido por muchas militantes para presentar denuncias. "Garantizamos la protección, nada de miedo, todo el apoyo. Aquí estamos todas las compañeras para analizarlo y verlo", terciaba en otro momento Minguez, consciente que muchas no se atreven a denunciar ya que la nueva secretaria de organización, Rebeca Torró, es amiga personal de Salazar.

En Ferraz reconocen que existe un problema de credibilidad ante uno de sus bastiones: el feminismo. La polémica desencadenada por los audios de Ábalos y Koldo hablando de prostitutas y las acusaciones —aún sin denuncias formales— contra Paco Salazar, que hasta el sábado era secretario de Análisis Electoral en la Ejecutiva y candidato a adjunto de Organización, han acentuado la crisis. A esto se añade que, en los últimos años, las feministas han sido apartadas de la primera línea, siendo relegadas durante la etapa de Santos Cerdán.

Por eso, el feminismo protagonizó gran parte de las intervenciones en el Comité Federal. Según los audios filtrados por El País sobre el plenario a puerta cerrada, se lanzaron varias referencias críticas a los últimos años. La alcaldesa de La Coruña, Inés Rey, lamentó que el partido "solo se atreve a abrir determinados melones cuando hay crisis", y la vicesecretaria general de la FSA y exvicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, criticó "el silencio de los compañeros que saben lo que pasa y callan". "Es complicidad", sentenció. También las ministras María Jesús Montero y Diana Morant defendieron el feminismo como un pilar fuerte del partido. Un pilar que ahora está torcido ya que, mientras lo defendían en público, los hombres del partido actuaban de manera opuesta a lo que predicaban.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal