El PP tumba el decreto antiapagones tras el portazo de Podemos y Junts: "No es nuestra labor rescatar a Sánchez"
Los populares tumban el decreto y dejan al Gobierno con otra derrota en el último pleno antes de las vacaciones
El Congreso ha tumbado por 183 votos en contra y 165 a favor el Real Decreto "antiapagones" impulsado por el Gobierno tras el cero energético que sufrió la península ibérica el pasado 28 de abril. Los votos contrarios de PP, Vox, BNG, UPN Junts y Podemos han sido claves. Las medidas que el Ejecutivo pretendía convalidar incluían el refuerzo del poder de inspección de la CNMC, sanciones a los operadores que incumplieran los requisitos técnicos y el impulso al autoconsumo colectivo.
Tras el portazo de Podemos —anunciado este lunes con duras críticas a Sánchez por "privilegiar a las energéticas"—, Moncloa dependía de una abstención o voto favorable del PP. Finalmente, los populares optaron por anunciar que votar en contra, alegando que "no es labor de la oposición rescatar a Pedro Sánchez del abandono de aquellos que le hicieron presidente". "Si no tiene el apoyo de la Cámara, que busque el apoyo en las urnas. En otoño, elecciones", sentenciaron fuentes del partido.
El PP también justificó su rechazo señalando su desacuerdo con la gestión del apagón y la ausencia de responsabilidades políticas. "No ha habido ni una sola dimisión o cese", afirmó el diputado Guillermo Mariscal desde la tribuna, donde reprochó que el decreto "no garantiza que baje la factura de la luz" y lo calificó como "un intento de lavar sus culpas".
Los socios le abandonan
Durante el pleno, la ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagasen, apeló a la "responsabilidad" de los grupos para sacar adelante el decreto, asegurando que incluía aportaciones de "toda la Cámara". Una última petición, a la desesperada, con la que buscaba amarrar a sus socios díscolos. Sin embargo, en los pasillos del Congreso la ministra criticaba que "el PP no hizo ninguna propuesta concreta ni siquiera se reunió" con el Ministerio, extendiendo su reproche a Podemos, que —dijo— "actuó exactamente igual".
Pero ni siquiera esas apelaciones sirvieron para convencer a los morados, que ya habían anunciado su voto en contra días antes. La diputada de Podemos, Martina Velarde, criticó que "tras la aprobación del decreto, las posibilidades de que haya un apagón siguen siendo las mismas". "El Gobierno busca un titular, pero no ha hecho absolutamente nada para frenar al oligopolio", denunció, añadiendo que "no hay ninguna medida para obligar a las eléctricas ni para sancionarlas si incumplen". "Normal que estén presionando para que se apruebe este decreto", remató.
Llamó la atención la cantidad de dardos que recibieron los morados durante el pleno, incluso desde grupos que coincidieron con ellos en el voto contrario, como Junts. "Hay que ser hipócrita para venir aquí a llorar por un Real Decreto que compensa a las eléctricas, cuando gobernaban aprobaron dos que les daban más de 3.000 millones de euros", recriminó la diputada Miriam Nogueras. También criticó a Ione Belarra por sus declaraciones sobre la cesión de competencias en inmigración a Cataluña, cuestionando que los Mossos d'Esquadra puedan hacer "redadas racistas". La diputada independentista volvió a reprochar al Gobierno que "no se esfuerce por sudar" los votos de su partido mientras "Cataluña sigue pagando impuestos a España".
Una alegría gracias al PP
En contraste, el Gobierno logró sacar adelante el Real Decreto que actualiza las entregas a cuenta del sistema de financiación de comunidades autónomas y entidades locales para 2025. La medida, motivada por la prórroga presupuestaria, busca garantizar a las administraciones territoriales los recursos necesarios para la prestación de servicios públicos.
El PP votó a favor, aunque con reproches. En su intervención, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, presumió de una "transferencia histórica", lo que provocó la crítica del diputado popular Pedro Puy Fraga: "Su capacidad para convertir un fracaso en algo por lo que parece que todos deberíamos estar agradecidos es asombrosa". También censuró la "anomalía histórica" que supone no haber presentado unos nuevos Presupuestos, motivo por el cual —dijo— "usted ha traído esta ley". En este Real Decreto, los socios como Junts también le abandonaron.
En cambio, PP y Vox se quedaron solos en su negativa a la reforma del Reglamento de la Cámara, que busca regular la actividad de los periodistas parlamentarios y limitar la presencia de lo que algunos grupos califican como "pseudomedios".
Lo más popular
-
Muere Alfonso Ussía -
El castigo del Gobierno a los que se pasaron a Verifactu -
Vídeo: Así fue la mítica entrevista a Alfonso Ussía en 'Es la Mañana de Federico' -
Federico Jiménez Losantos: 'Alfonso Ussía, genio y melancolía' -
La ruta gastronómica de la trama Koldo: del restaurante Jai Alai a La Tragantia pasando por La Chalana
Ver los comentarios Ocultar los comentarios