Colabora

García Ortiz aseguró a las "trabajadoras sexuales" que pidieron investigar la trama PSOE que sus datos no se filtrarían

El organismo firmante era la Fiscalía General que encabeza el mismo Álvaro García Ortiz ya imputado por revelación de secretos.

García Ortiz aseguró a las “trabajadoras sexuales” que pidieron investigar la trama PSOE que sus datos no se filtrarían | EFE

La responsable de la Asociación de Trabajadoras Sexuales, Susana Pastor, decidió, a raíz de las informaciones publicadas sobre la relación de la trama del PSOE con prostitutas, reclamar una investigación de la Fiscalía General del Estado por el trato dado a las participantes en algunas de esas relaciones o citas. También lo reclamó a raíz de las imágenes conocidas de la trama del Tito Berni, donde se pudo apreciar una fiesta con prostitutas. La respuesta del organismo que encabeza el imputado fiscal general, Álvaro García Ortiz, pese a tratarse de una denuncia que podría implicar potencialmente delitos por explotación sexual, proxenetismo o abusos, fue la misma en ambas reclamaciones: que los casos ya estaban judicializados y que no pensaban "interferir".

Pero, más allá de la doble negativa, Pastor recibió un anexo que, por mucho que sea rutinario, no dejó de sorprender y hasta de suscitar la ironía: un anexo del mismo fiscal general imputado por revelación de información secreta en el que garantizaba la supuesta tranquilidad de las denunciantes porque sus datos estarían protegidos y no se revelarían.

La firmante de las denuncias fue Susana Pastor, la responsable de la citada Asociación de Trabajadoras Sexuales, tal y como ella misma desveló en una reciente intervención en el programa Código 10 de Cuatro. Las fechas de las denuncias: 21 de febrero de 2025 -en plena explosión de las noticias que relataban una relación habitual y fluida entre miembros de la trama Koldo-Ábalos y diversas prostitutas- y 10 de julio de 2023 -tras aparecer en prensa el caso Tito Berni y sus fiestas con prostitutas y en el prostíbulo Sombras de Madrid-.

En el cargo y en el banquillo

La Fiscalía rechazó investigarlo por la parte del trato a las prostitutas con los siguientes argumentos: que "de la información que Vd. facilita en su denuncia, en relación al asunto Mediador ya es objeto de procedimiento judicial, mientras que el llamado caso Hegeno está siendo inspeccionado por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), estando pendiente de resolución".

Sobre el caso Koldo-PSOE, la respuesta fue parecida e igualmente evasiva: "Al respecto le informamos de que, conforme a nuestra normativa reguladora, el Ministerio Fiscal actúa por medio de órganos propios, conforme a los principios que rigen nuestra actuación en defensa de la legalidad, con imparcialidad y objetividad, sin que la Fiscalía General del Estado interfiera en la normal actuación de los órganos judiciales ni en las decisiones que deban adoptar los distintos órganos judiciales o del Ministerio Fiscal en los procedimientos en que intervengan".

Prostitutas critican al Gobierno por su ley para abolir la prostitución: "Folláis con nosotras, votáis contra nosotras"

Pero un documento anexo pretendió tranquilizar a las "trabajadoras sexuales"afirmando que sus datos no serían filtrados. El organismo firmante era la Fiscalía General que encabeza el mismo Álvaro García Ortiz ya imputado por revelación de secretos. Ese anexo decía lo siguiente: "1°. Sus datos personales se incorporarán a un fichero para su tratamiento, en atención al ejercicio de las funciones legales del Ministerio Fiscal (art. 124 C.E.; arts. 1 y 3 del EOMF y concordantes. 2°. El responsable del tratamiento es el Ministerio Fiscal, en este caso por medio de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario