Ponen en libertad al marroquí detenido por la agresión a un anciano de Torre Pacheco gracias a la Fiscalía
El Ministerio Fiscal no solicitó la ratificación de la prisión provisional que había sido acordada inicialmente por un juzgado de San Sebastián.
El joven marroquí de 19 años detenido el pasado 14 de julio en Errenteria (Gipúzcoa), acusado de agredir a un anciano en Torre Pacheco (Murcia), ha quedado en libertad provisional por orden judicial, tras pasar casi tres semanas en prisión preventiva en la cárcel de Martutene, en San Sebastián. La decisión fue adoptada el pasado viernes por la juez del Juzgado de Instrucción número 4 de San Javier, según ha confirmado el Tribunal Superior de Justicia de Murcia.
El Ministerio Fiscal, único acusador personado en la causa, no solicitó la ratificación de la prisión provisional que había sido acordada inicialmente por el Juzgado de Instrucción número 5 de San Sebastián tras la detención del joven. La libertad provisional ha sido decretada con varias medidas cautelares: la prohibición de acercarse a menos de 500 metros o comunicarse con la víctima, la prohibición de acudir o residir en Torre Pacheco, la retirada del pasaporte, la prohibición de salida del territorio nacional y la obligación de realizar comparecencias semanales en el juzgado.
Trataba de huir a Francia
El detenido fue arrestado por la Guardia Civil cuando trataba de huir a Francia tras haber agredido presuntamente el 9 de julio a un vecino de Torre Pacheco de 68 años. Este ataque fue el detonante de los disturbios que se produjeron durante varios días en el municipio murciano. El juzgado de guardia en San Sebastián ordenó su ingreso en prisión provisional sin fianza tras la detención, y posteriormente trasladó el procedimiento a los juzgados de San Javier.
Durante su estancia en prisión, el joven fue juzgado y condenado a un año de prisión por un intento de robo con violencia cometido dos días antes de la presunta agresión al anciano. El 7 de julio, según el escrito de acusación del Ministerio Fiscal, intentó sustraer un reloj a un hombre mediante un forcejeo, ocasionándole lesiones en la mano. La condena fue dictada por el Juzgado de lo Penal número 1 de Cartagena, y el acusado declaró por videoconferencia desde la prisión de Martutene.
Además, el joven acumula otras condenas por hechos cometidos en fechas cercanas. El 8 de julio, la magistrada de guardia del Tribunal de Instancia de San Javier le impuso dos condenas: una por delito leve de hurto, tras robar una bicicleta valorada en 100 euros del interior de un garaje, por lo que se le impuso una multa de 120 euros y la correspondiente responsabilidad civil; y otra por atentado contra agente de la autoridad, por empujar e increpar a un agente de la Policía Local que le había pedido justificar la procedencia de esa bicicleta. En este caso fue condenado a cuatro meses de prisión, aunque la pena fue suspendida por dos años con la condición de que no vuelva a delinquir durante ese periodo.
Como consecuencia de los disturbios ocurridos en Torre Pacheco tras la agresión del 9 de julio, la directora general de la Guardia Civil, Mercedes González, informó de que se han identificado a 700 personas, se han presentado 140 denuncias y se han producido 10 detenciones y 12 auxilios.
Lo más popular
-
Federico Jiménez Losantos: 'Alfonso Ussía, genio y melancolía' -
Vídeo: Así fue la mítica entrevista a Alfonso Ussía en 'Es la Mañana de Federico' -
Muere Alfonso Ussía -
Una relación sentimental oculta podría ser el origen del suicidio pactado de las adolescentes de Jaén -
María Jesús Montero y Pilar Alegría huyen del Congreso en pleno incendio interno
Ver los comentarios Ocultar los comentarios