Colabora

Historia Orgullosa de España: "Azaña cerró más periódicos que Franco"

El historiador Pedro Fernández Barbadillo recuerda en La Noche de Cuesta que, en el Gobierno de Azaña, había dos ministros socialistas.

El historiador Pedro Fernández Barbadillo ha recordado en Historia Orgullosa de España de La Noche de Cuesta de esRadio que el afán dictatorial de la izquierda ya estuvo presente durante la Segunda República, cuando el gobierno presidido por Manuel Azaña clausuró más periódicos que el de Francisco Franco en cuatro décadas de dictadura.

Fueron 127 las cabeceras que el Gobierno republicano censuró después del golpe de Estado del general Sanjurjo en agosto de 1932, que fue fallido y "no puso en peligro a la República". Sin embargo, el Ejecutivo de Azaña clausuró cabeceras que ni siquiera tenían nada que ver con la política.

De hecho, censuró hasta una revista de moda llamada Blanco y Negro y otra "tan peligrosa –ha ironizado—" como un semanario de humor con el nombre de Gracia y Justicia; algo que, según el historiador sería como si ahora el Ejecutivo de Sánchez clausurara la revista Hola por pensar que es peligrosa para la democracia. "Eran periódicos privados y se financiaban con capital privado", ha subrayado.

Jesús Palacios: "Franco fue el dictador más exitoso del siglo XX y el menos dictador de todos"

Otras de las cabeceras que cerró el Ejecutivo en el que había dos ministros socialistas –Indalecio Prieto y Largo Caballero— siguen vigentes a día de hoy, como el ABC, cuyo fundador, Torcuato Luca de Tena, fue encarcelado "sin motivo" posteriormente. "Lo acusan de haber matado a un taxista y, aunque el cadáver no aparece, lo mantienen unos días en el calabozo", ha explicado sobre el caso del fundador de la mítica cabecera, que se dividió en dos al llegar la Guerra Civil. Este hecho se dio después de que el ABC de Sevilla cayese en zona sublevada y el ABC de Madrid se lo apropiase el Gobierno de la República.

Finalmente, la clausura de algunas de esas cabeceras fue revocada por la Justicia.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario