Colabora

Zapatero, imputado por organización criminal, tráfico de influencias y falsedad en el caso Plus Ultra

Zapatero declarará como investigado el 2 de junio ante el titular del juzgado central de instrucción n. 4 de la Audiencia Nacional, José Luis Calama.

José Luis Rodríguez Zapatero | EFE

El titular del Juzgado Central de Instrucción nº 4 de la Audiencia Nacional, José Luis Calama, ha imputado al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero por delitos de organización criminal, tráfico de influencias y falsedad.

Fuentes jurídicas consultadas por Libertad Digital afirman que "Zapatero está citado para declarar como imputado el próximo 2 de junio en la Audiencia Nacional en el marco del caso Plus Ultra".

Las mismas fuentes consultadas por LD apuntan que "en estos momentos se está registrando la oficina del expresidente del Gobierno y otras tres mercantiles: ‘What The Fav’, la empresa de sus hijas y las sociedades Inteligencia Prospectiva y Softgestor. Además, hay un requerimiento de información dirigido a la empresa pública Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). El magistrado ha acordado levantar el secreto de las actuaciones".

La investigación indaga en el presunto uso irregular de los 53 millones de euros que el Gobierno concedió a la aerolínea Plus Ultra en forma de rescate durante la pandemia. En concreto, se centra en la influencia que podría haber ejercido Zapatero en dicha operación, a cambio de recibir fondos a través de Julio Martínez, empresario y amigo del expresidente, y que ya fue detenido en esta causa.

Tal y como avanzó LD el pasado mes de agosto, la Fiscalía Anticorrupción estaba tras los pasos del expresidente por una serie de operaciones de blanqueo de capitales a gran escala. Posteriormente, este diario desveló el pasado mes de abril que Zapatero se encontraba al borde la imputación. Todo ello, después de que la investigación del caso Plus Ultra fuera remitido por el Juzgado de Instrucción nº 15 de Madrid a la Audiencia Nacional.

El exlíder socialista se ha visto salpicado por otros casos de corrupción como la investigación de la presunta financiación ilegal del PSOE a través de fondos procedentes del régimen venezolano de Nicolás Maduro.

El caso Plus Ultra

Este caso dio un giro a finales del pasado mes de diciembre cuando se produjeron varias detenciones en el marco de esta causa, entre ellas la de una figura clave, el empresario Julio Martínez Martínez Julito. Él es la llave que abre las conexiones entre la aerolínea Plus Ultra y José Luis Rodríguez Zapatero.

Distintos actores sitúan al expresidente del Gobierno como el cerebro del rescate del Estado a la compañía y como la persona que presionó al Ministerio de Transportes –entonces liderado por José Luis Ábalos– para que se llevase a cabo la operación por la que el Gobierno de Sánchez regó a Plus Ultra con 53 millones de euros.

Además, está su vínculo con Análisis Relevante, la empresa de su amigo Julito. Esta compañía recibió de Plus Ultra la misma cantidad que, posteriormente, ésta pagó a Zapatero. Las sospechas se centran en saber si Análisis Relevante era una sociedad instrumental dirigida en la sombra por el expresidente del Gobierno.

El empresario Víctor de Aldama denunció que Zapatero habría cobrado, presuntamente, 10 millones de euros en comisiones a cambio de impulsar el rescate a Plus Ultra. Un dinero que, según Aldama, iría destinado también a Pedro Sánchez.

Aldama apunta a la financiación ilegal de la Internacional Socialista de Sánchez a través de Zapatero y Venezuela

Vínculos con la narcodictadura venezolana

La DEA, la agencia antidrogas de los Estados Unidos, lleva varios años investigando las conexiones del régimen venezolano con líderes internacionales. De hecho, el propio exjefe de los Servicios de Inteligencia chavista, Hugo el Pollo Carvajal, apuntó directamente a José Luis Rodríguez Zapatero, al que situó como uno de los hombres con los que la narcodictadura venezolana hacía negocios permanentes.

El Pollo Carvajal remitió un escrito a la Audiencia Nacional en el corroboraba que Zapatero se benefició de una mina de oro en Venezuela a cambio de respaldar internacionalmente al régimen de Nicolás Maduro. También son conocidos los vínculos del expresidente español con Delcy Rodríguez y su hermano Jorge, con los que habría realizado negocios relacionados con Pdvsa, la petrolera estatal del régimen venezolano.

Póngase en contacto con nosotros en investigacion@libertaddigital.com

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario