Menú

Los maketos

Los foros están cerrados. Se mantienen los mensajes para su consulta.

Los maketos
Enviado por Sylvia78 el día 28 de Noviembre de 2012 a las 13:38
Sabino Arana utilizaba en sus escritos la palabra “maketo”, entonces de uso habitual en
la zona minera de Bizkaia donde los trabajadores vascos llamaban “makutuak” a los
españoles venidos a las minas en el sentido que venían “con la casa a cuestas”, es decir
con todo lo que tenían en un macuto, palabra que se usaba ya antes de la Segunda
Guerra Carlista. En realidad es una palabra de origen “montañés”, es como llamaban
cántabros y enkartados a los castellanos de forma despectiva (como llaman los
españoles gabachos a los franceses o moros a los musulmanes).

Diccionario 3000 Hiztegia: «maqueto/ta, término de origen oscuro usado también por
tierras de Santander para designar a sus vecinos castellanos (insulto)». La palabra
«maco» se usa en Cantabria con la acepción primaria de «hato de ropa» y secundaria
de «baúl basto y pequeño o arqueta». (…) El término es utilizado popularmente en
Cantabria y Asturias en el habla popular: «ser más tuntu que maqueto» (ser tonto de
capirote) o «ser más zorro que maqueto» (ser astuto en sumo grado). Algunos autores
como Mitxelena (Los vascos y su nombre, p. 543, antología «Sobre la historia de la
lengua vasca») señalan que el término es oscuro y por ello se considera que fue un
préstamo lingüístico tomado de estas comunidades limítrofes que empezarían a utilizar
inicialmente los vizcaínos no vascos (no euskaldunes), pues su uso en la época era
mayoritario en zonas de habla no vasca tales como Balmaseda y fue posteriormente
adoptado por los nacionalistas vascos.”

Sabino Arana mantenía que la etnia vasca es original y sin mezclas, que para que
“Euzkadi” se mantenga católica debía de separarse de la irreligiosa España, a la que
llama Maketania y a sus habitantes maketos.

Pero, tras esta fase foribunda contra la brutal inmigración y sus artículos hispanófobos o
antiespañoles, en noviembre de 1897, con 32 años, Arana explica la razón de su
anterior radicalismo, expresado en los artículos de “Bizkaitarra” y mucho más
levemente en el posterior “Baserritarra”, donde reconoce que su estilo buscaba
notoriedad y despertar a la decaída y derrotada sociedad bizkaina, no siendo necesario
ya utilizar ese estilo duro de su primera época (wikipedia):

“Hoy, y sobre todo en Bizcaya, ya no haría falta hablar contra España. (1897)”, Sabino
Arana.
My God, que cultura...
Enviado por Casio el día 28 de Noviembre de 2012 a las 14:10
Y yo que me creía que conocía la historia de Euskadi, incluída esa fase de cerrilismo, o mas bien torpe desconocimiento del caballero Arana...

Yo comprendo, que a un individuo cuya corta alforja intelectual, le obligaba a refugiarse en el racismo para poder subir un escalón en su miseria cultural...

Ese pueblo, al que quiero, por conocerlo, y del que no formo parte por casualidad, ya que preferí formar parte de Cataluña, es un pueblo maravilloso, como casi todos los españoles, pero como en casi todos tambien, surgen esos personajes, que gentes en su desesperación toman como líderes.

La gente parece que necesita sentirse diferente, sobre todo de los pobres, que han tenido que dejar lo propio atrás, que no tienen mas que una maleta de cartón, y sus manos y su dignidad, lo que convierte lo que en la base es un clasismo escandaloso, en un racismo indigerible.

Lo que sí me diferencia del escrito y su autor, es que he vivido en primera persona, pero desde la distancia del que no necesita caridad y sabe manejarse por sí mismo, y eso allí se aceptaba, y aquí tambien, siempre que no quieras echar la pata a los señores del castillo.

El caballerete Arana, que vino a estudiar a Barcelona, y no aprobó ni un curso completo, casó con la "criada" de su pensión, de origen Aragonés, creo, y le cambió su apellido, para que pareciera vasca "de raza", juro que conozco a muchos vascos, pero a casi ningúno tan lerdo, tan clasista y tan racista, como Arana, aunque aquí tambien los hubo, incluso algúno incluso medía los huesos, para saber eso de compreu no compreu.
La cultura de la wikipendia...
Enviado por linda2 el día 28 de Noviembre de 2012 a las 14:21