Menú

Liga

Deportistas que dieron el salto a la política española

Aprovechando las Elecciones Generales que se celebran el próximo 28 de abril, en Libertad Digital repasamos algunos de los deportistas que dieron el salto al escenario político. Nombres tan ilustres como los de Marta Domínguez, Ruth Beitia o José Ángel Antelo.

Marta Domínguez
1 / 19

Marta Domínguez

La atleta palentina comenzó su andadura en la política allá por 2003, cuando formó parte de las listas del Partido Popular al Ayuntamiento de Palencia como Independiente. Tras las elecciones, obtuvo el acta de concejal, dedicándose durante la legislatura al área de deportes. En noviembre de 2011, obtuvo un escaño en el Senado como primera de la lista del PP por Palencia. En 2015, cuando se conoció la sanción por dopaje, fue apartada de la vida política por los populares. 

Oleguer Presas
2 / 19

Oleguer Presas

Luis Aragonés le citó a una jornada de convivencia, a la cual el jugador acudió, pero más adelante lo convocó de cara al Mundial de Alemania 2006 y el jugador se negó a jugar, ya que alegó que no se sentía lo suficientemente implicado y no tenía un sentimiento patriótico para defender la elástica de España. En 2012 y 2015 fue integrante de las listas de la CUP.

Ruth Beitia
3 / 19

Ruth Beitia

Ruth Beitia fue seleccionada en 2011 como diputada por Cantabria por el Partido Popular. En 2018, Pablo Casado se encargó de incorporarla a la ejecutiva Nacional del PP y, aunque termino abandonando la vida política, en enero de ese mismo año fue propuesta como candidata a la Presidencia de Cantabria.  

Fermín Cacho
4 / 19

Fermín Cacho

Fermín Cacho, Campeón Olímpico en los Juegos de Barcelona '92, se presentó como diputado del PSOE en 2003 para el Ayuntamiento de Andújar.

Juan Jesús Calatayud
5 / 19

Juan Jesús Calatayud

El ex guardameta ha unido su camino con el del PSOE. Se retiró en 2017 en su ciudad de origen, Antequera y se presenta, precisamente, como independiente a las elecciones municipales de su ciudad natal. Se encargará de los asuntos deportivos en una ciudad que, dice, "está creciendo". 

Manolo Martínez
6 / 19

Manolo Martínez

El lanzador de peso español fichó por el Partido Popular en 2003 para hacerse cargo de la Concejalía de Deportes de León.

José Ángel Antelo
7 / 19

José Ángel Antelo

El ex jugador de baloncesto se vio obligado a abandonar el baloncesto por una lesión en el tendón de Aquiles que se complicó con el paso de los meses. Ahora, tras una llamada de Vox, se incorpora al partido político por Murcia.  

Xabier Mikel Errekondo
8 / 19

Xabier Mikel Errekondo

Errekondo fue jugador profesional de balonmano en los 80 y los 90, siendo internacional con la selección española en nueve ocasiones. Su carrera política se inició en Usúrbil (Guipúzcoa), su localidad natal, encabezando la candidatura de Acción Nacionalista Vasca y siendo alcalde entre 2007 y 2011. La ilegalización de ANV le impidió presentarse a las municipales de 2011, pero en las generales de ese mismo año fue tercero en la lista de Amaiur al Congreso por Guipúzcoa. Errekondo es el actual portavoz de Amaiur en el Congreso de los Diputados.

César Arzo
9 / 19

César Arzo

Su retirada el año pasado (2018) le abrió las puertas al escenario político. Se presenta a las Elecciones Generales de 2019 por Ciudadanos en busca de representación parlamentaria. También estará en las listas para los comicios municipales de Villarreal, su ciudad natal.  

Abel Antón
10 / 19

Abel Antón

Tras su retirada, se enroló en las filas del Partido Popular cono concejal de Deportes en Soria. Desde 2011, tiene un escaño en el Senado.

Niurka Montalvo
11 / 19

Niurka Montalvo

Cosechó sus éxitos en el salto de longitud. En 2007, de la mano de Francisco Camps, asumió en el Partido Popular en Valencia la Secretaría Autonómica del Deporte en la Generalidad Valenciana.

María José Rienda (derecha)
12 / 19

María José Rienda (derecha)

La actual secretaria de Estado para el Deporte y Presidenta del Consejo Superior de Deportes, pasó por los micrófonos de El Primer Palo. Sus mayores éxitos los logró como esquiadora.  

Miriam Blasco (derecha)
13 / 19

Miriam Blasco (derecha)

La exjudoca alicantina, primera deportista española en conseguir una medalla en los Juegos Olímpicos de verano, y la primera en ser campeona olímpica, al lograr el oro en Barcelona 92, pasó a la política de mano del PP, resultando elegida senadora por su provincia en las elecciones generales de 2000, 2004 y 2008.

Tomás Reñones
14 / 19

Tomás Reñones

El exdefensa del Atlético de Madrid, que disputó el Mundial de México'86 con la selección española, fue concejal de deportes del Ayuntamiento de Marbella, donde fue alcalde en funciones tras la detención de la alcaldesa, Marisol Yagüe, y la ausencia de la primera teniente de alcalde, Isabel García Marcos. En octubre de 2013 fue condenado a cuatro años de cárcel por el caso Malaya.

Theresa Zabell
15 / 19

Theresa Zabell

La exregatista española de origen británico fue oro olímpico en Barcelona 1992 y Atlanta 1996. En 1999 fue elegida Diputada por España al Parlamento Europeo, dentro de las listas del Partido Popular, completando hasta 2004 su mandato de 5 años. Hoy en día Theresa es la presidenta de la Fundación Ecomar, vive en Madrid, pero escapa siempre al Mediterráneo. Ejerció, también, como vicepresidenta del COE desde 2007 hasta 2014.

Carlota Castrejana
16 / 19

Carlota Castrejana

La polivalente exatleta riojana, que consiguió sus mayores logros en la modalidad de triple salto en 2007, también saboreó las mieles del éxito en salto de altura y longitud, fue la directora general de Deportes de la Comunidad de Madrid. 

Pepu Hernández
17 / 19

Pepu Hernández

Uno de los casos más recientes. Ya que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentó la precandidatura del exseleccionador de baloncesto Pepu Hernández a la alcaldía de Madrid.

Javier Imbroda
18 / 19

Javier Imbroda

El entrenador de, entre muchos equipos, Real Madrid o Unicaja de Málaga, actualmente y desde 2018 ocupa una plaza en la Consejería de Educación y Deportes en el Parlamento Andaluz. Su carrera en política la inició de la mano de Ciudadanos.

Diego Rivas
19 / 19

Diego Rivas

Además de ser el secretario general de la AFE, hizo sus pinitos en política. El ex jugador de Atlético de Madrid o Real Sociedad entre otros, fue concejal del Ayuntamiento de Ciudad Real por el Partido Popular hasta su renuncia el pasado 2018 para comenzar en el sindicato de futbolistas.  

0
comentarios