David Bowie: diez joyas de un genio
David Bowie, el músico que encarnó a Ziggy Stardust, a Aladdin Sane o a El Delgado Duque Blanco, el artesano de himnos mundiales como "Life on Mars?" o "Heroes", murió el 10 de enero de 2016. En LD homenajeamos su figura escuchando una decena de sus grandes canciones, y si bien no nos atrevemos a incluir todas las geniales obras de arte de este Camaleón musical, sí que decimos que todas las canciones que conforman esta lista son verdaderas joyas.
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“The man who sold the world”, 'The man who sold the world', 1970
"The man who sold the world" es una canción épica, misteriosa y pesimista, que toma su título adaptando el de una novela de Robert A. Heinlein -The man who sold the moon-. Bowie, tras buscar durante años un "formulario y una tierra", deduce que "deberíamos haber muerto hace mucho, mucho tiempo", para después alegar, en el estribillo, que él nunca perdió el control. Conviene destacar la versión que hizo Nirvana en el disco MTV Unplugged in New York, publicado tras la muerte de su líder, Kurt Cobain.
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“Queen bitch”, 'Hunky dory', 1971
Hunky dory es considerado por la crítica como el primer gran disco del artista británico, que incluye joyas como "Life on Mars?", "Changes", “Oh! You pretty things” o este “Queen bitch”, compuesto a modo de homenaje a The Velvet Underground y a Lou Reed. Precisamente, Bowie y Reed pusieron fin a 27 años de -al menos- frialdad en 1997, en el concierto que el artista inglés hizo en el Madison Square Garden para celebrar su 50 cumpleaños. Aquí lo vemos.
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“Soul love”, 'The rise and fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars', 1971
Quizás sea The rise and fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars el disco más icónico de Bowie, en el que se relata la aventura andrógina, mesiánica y extraterrestre de su 'alter ego' más emblemático, Ziggy Stardust. "Soul love" habla de diferentes tipos de amor: el de piedra, en el que una mujer se arrodilla ante la tumba de su hijo, quien dio la vida por un lema; el nuevo, fuerte, descuidado e idiota, y el del alma, el religioso, con un "Dios en las alturas que es todo amor". Imagen: Cordon Press
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“All the young dudes”, 1972
Compuesta por David Bowie para la banda británica Mott the Hoople. No estamos ante ningún himno a la juventud, sino ante una canción con una temática muy parecida a "Five years", de The rise and fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars: los protagonistas del tema anuncian un mensaje apocalíptico: al planeta Tierra sólo le quedan cinco años de vida. "All the young dudes" ha sido un tema frecuente en todos los repertorios de Bowie. Aquí escucharemos la versión que interpretó en la gira 'A reality tour'. Imagen: Cordon Press
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“Fame”, 'Young americans', 1975
Bowie empieza a grabar Young americans en 1974, mientras presenta su anterior trabajo de estudio, Diamond Dogs, en EEUU. El "Camaleón" rompe con su bagaje de glam-rock e incorpora a su obra el soul y el funk. Quizás sea "Fame", compuesto junto a John Lennon y al guitarrista Carlos Alomar, la canción más representativa de este período.
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“Warszawa”, 'Low', 1977
La encontramos en Low, el primer disco que conforma, junto a Heroes y Lodger, la aplaudida "Trilogía de Berlín". Compuesta junto a Brian Eno, estamos ante una pieza prácticamente instrumental que intenta plasmar la desolación que sintió Bowie al visitar en 1973 la capital polaca. La parte central de la canción y la letra -"Mmmm... Sula vie dilejo", y lo que sigue- están inspiradas en el coro tradicional polaco Śląsk.
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“Teenage wildlife”, 'Scary Monsters (and Super Creeps)', 1980
Dijo David Bowie que en Scary Monsters (and Super Creeps) vomitó algunos fantasmas que le perseguían desde el pasado. Quizás se entienda así la secuela de "Space Oddity", "Ashes to ashes", en la que Major Tom vuelve a dar señales de vida después de once años de odisea espacial, o "Teenage wildlife", quizá una de las canciones más personales -y crueles- del álbum, en la que Bowie atiza a uno "de los chicos de la nueva época", “tan feo como un adolescente millonario” que finge ser un “niño prodigio”. Todo ello, sobre una melodía que recuerda ligeramente a “Heroes”.
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“Under pressure”, 1981
Compuesta junto a Roger Taylor y Freddie Mercury, tras un proceso de creación anárquico: Mercury pretendía que Bowie grabara los coros para "Cool cat", pero estos no funcionaron. Entonces, se adaptó una melodía de Taylor -"Feel like"-, Bowie aportó la letra -la canción, originalmente, se llamaba "People on streets”- y el cantante de Queen la melodía vocal. ¿Resultado? Uno de los temas más destacados del rock ochentero. En la imagen, aparecen Bowie y Annie Lenox, interpretando "Under pressure" en el concierto homenaje a Mercury. Imagen: Cordon Press
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“Modern love”, 'Let's dance', 1983
Inspirada en Little Richard, "Modern love" es una canción pegadiza, bailable y popera, con un estribillo dominó en el que Bowie dice que no caerá en lo que él llama "amor moderno". Canta un coro y Bowie responde: "-Iglesia a tiempo. / -Me aterroriza. / (…) -Dios y el hombre / -Sin confesiones. / -Dios y el hombre. / -Sin religión. / -Dios y el hombre. / -No creo en el amor moderno". Imagen: Cordon Press
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“(You will) Set the world on fire”, 'The next day', 2013
Con The next day, el artista resucitaba a lo grande, con un disco de notable alto, variado, digno y necesario. Musicalmente, "(You will) Set the world on fire" es uno de los temas más potentes. Estamos ante una fotografía cultural del Village neoyorquino de principios de los sesenta, por el que circulan personajes como Joan Baez, Dave van Ronk o "Bobby" Dylan. Imagen: davidbowie.com
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