Menú

Luis Suárez: el cazador charrúa abonado a la polémica

Luis Suárez, un futbolista tan bueno como polémico. Considerado uno de los mejores nueves del mundo —ganó la Bota de Oro en las temporadas 2013/14 y 2015/16—, el delantero uruguayo del Barcelona es también un jugador que ha protagonizado episodios oscuros, como sus insultos racistas a Evra o los mordiscos a Chiellini e Ivanovic, además de ser calificado en ocasiones de "tramposo" y "teatrero". En Libertad Digital queremos repasar la carrera de El Conejo a través de esta galería de imágenes.

Aparición en televisión
1 / 25

Aparición en televisión

Luis Suárez participó en un concurso infantil en la televisión uruguaya cuando tenía 11 años. 

Nacional de Montevideo, su primer club
2 / 25

Nacional de Montevideo, su primer club

Suárez se incorporó al Club Nacional de Football (Nacional de Montevideo) y debutó en Séptima División en el año 2000, cuando el jugador tenía 13 años.  

Sus pinitos en el fútbol
3 / 25

Sus pinitos en el fútbol

Luis Suárez (arriba a la derecha), posando junto a otros niños con la camiseta del Sportivo Artigas, un club local de Salto, su ciudad natal. Entonces El Conejo tenía seis años y, sólo unos meses después, se trasladaría a Montevideo, la capital de Uruguay. 

Una bella historia de amor
4 / 25

Una bella historia de amor

Luis Suárez tenía 15 años y jugaba en los juveniles del Nacional de Montevideo cuando conoció a Sofía Balbi, que estaba a punto de cumplir 13. mal estudiante, tampoco se tomaba demasiado en serio el fútbol. La joven se mudó poco después con su familia a Barcelona, pero antes Lucho le hizo una promesa: que jugaría en Europa para estar más cerca de ella. Dicho y hecho: quince años después, Luis y Sofi siguen juntos y son padres de dos niños.

Salto a Europa
5 / 25

Salto a Europa

Con 19 años, en verano de 2006, el Groningen le hizo una oferta a Suárez. Él no conocía ese equipo, y lo único que sabía era que Holanda estaba más cerca de Barcelona, de Sofía, que Montevideo. Así fue cómo Luis dio el salto al Viejo Continente. 

El Ajax, su primer gran club
6 / 25

El Ajax, su primer gran club

Luis Suárez fichó por el Ajax en 2007, y en el club de Ámsterdam se acabaría convirtiendo en uno de los indiscutibles en el ataque e incluso en capitán del equipo. En su primera campaña (2007/08) firmó 22 goles en 44 partidos. 

Asentado en Europa
7 / 25

Asentado en Europa

La progresión de Luis Suárez en el Ajax fue notable y, después de una buena primera temporada, las dos siguientes fueron aún mejores: 28 goles en la 2008/09 y 49 en la 2009/10. Unas cifras impresionantes que despertaron el interés de los grandes clubes europeos.

Últimos coletazos en el Ajax
8 / 25

Últimos coletazos en el Ajax

Luis Suárez fue nombrado futbolista del año en el Ajax por segunda vez consecutiva y se convirtió en el máximo goleador del club en la temporada, también por segunda vez consecutiva.​ Además, sus 35 goles en liga le valieron para obtener el récord al jugador extranjero con más goles en una temporada de la Eredivisie y a ser reconocido por la IFFHS como el máximo goleador mundial de primera división, aunque no pudo lograr la Bota de Oro.

Salto a la Premier League
9 / 25

Salto a la Premier League

Por Luis Suárez se habían interesado el Manchester United y la Juventus, aunque fue el Liverpool quien se acabaría llevando el gato al agua. El 28 de enero de 2011, el club de Anfield anunció su fichaje por 26 millones de euros. El charrúa debutaría con la camiseta 'red' cinco días después ante el Stoke City. Entró al campo en el minuto 63 y, 16 después, ya se había estrenado como goleador con el conjunto de Merseyside.

Incidente racista con Evra
10 / 25

Incidente racista con Evra

Luis Suárez empezó pronto a marcar goles, pero también se hizo famoso por sus incidentes. En octubre de 2011, en un partido ante el United, profirió insultos racistas a Patrice Evra y acabaría siendo castigado con ocho encuentros de suspensión. No fue el único percance que tuvo el uruguayo con el jugador francés.  

Con el mate a cuestas
11 / 25

Con el mate a cuestas

¿Qué sería de los uruguayos y los argentinos sin el mate? Esta infusión es inherente a la cultura de los dos países, a la par que los asados y el fútbol. Luis Suárez no iba a ser una excepción.

Abonado a la polémica
12 / 25

Abonado a la polémica

En diciembre de 2011, pocas semanas después de su primer incidente con Evra en un Liverpool-Manchester United, Luis Suárez volvió a las andadas al dedicar esta peineta a los aficionados del Fulham.

Máximo goleador de la Premier
13 / 25

Máximo goleador de la Premier

Mientras tanto, Luis Suárez respondía con sus goles en los terrenos de juego y en la temporada 2013/14 se convirtió en máximo goleador de la Premier League con 31 goles en 33 encuentros.

Mordisco a Ivanovic...
14 / 25

Mordisco a Ivanovic...

En la temporada 2012/13, Luis Suárez mordió a Branislav Ivanovic durante el Liverpool-Chelsea en Anfield. Las cámaras cazaron la fechoría del delantero uruguayo, que acabaría siendo sancionado con 10 partidos. Una vez conocida su marcha de la Premier, el diario Daily Mail se refirió al charrúa como "mordedor, tramposo y racista".

... y a Chiellini
15 / 25

... y a Chiellini

Vuelta a las andadas. Poco antes de confirmarse su fichaje por el Barcelona (por 81 millones de euros), y en pleno Mundial de Brasil, el uruguayo tuvo la feliz idea de morder en el hombro al italiano Giorgio Chiellini. De nuevo, cazado el charrúa, que acabaría siendo castigado por la FIFA con nueve partidos y cuatro meses sin jugar, lo que obligaría a aplazar su debut como azulgrana. 

Presentación con el Barça
16 / 25

Presentación con el Barça

El 18 de agosto de 2014, un mes y una semana después de anunciarse su fichaje por 81 millones, Luis Suárez fue presentado como jugador del FC Barcelona en el Camp Nou. El uruguayo, que firmó un contrato inicial por cinco temporadas, se convertía así entonces en el fichaje más caro en la historia del club azulgrana.

Fuera de forma
17 / 25

Fuera de forma

A finales de septiembre de 2014, Luis Suárez marcó su primer gol como azulgrana, en un partido que el Barça B disputó contra la selección sub-19 de Indonesia. Al de Salto se le vio fuera de forma, con una prominente barriga.

Debut como azulgrana
18 / 25

Debut como azulgrana

A finales de octubre de 2014 terminó la sanción a Luis Suárez por el mordisco que había propinado a Chiellini en el Mundial. Así, el uruguayo debutó oficialmente con el Barça el 25 de octubre, en un Clásico contra el Real Madrid en el Santiago Bernabéu (3-1). Lucho fue titular y jugó 69 minutos antes de dejar su puesto a Pedro: el charrúa se mostró muy activo desde el principio, asistió a Neymar en el gol y dejó algún detalle técnico. 

Goles como churros
19 / 25

Goles como churros

La temporada 2015/16 fue la mejor de Luis Suárez de cara a la portería rival al marcar un total de 59 goles (40 de ellos en Liga), con un promedio goleador de 1,11, lo que le permitió ganar el Trofeo Pichichi y la Bota de Oro.

Bota de Oro
20 / 25

Bota de Oro

El 20 de octubre de 2016, Luis Suárez recibió la segunda Bota de Oro de su carrera, en un acto celebrado en Barcelona y al que asistieron su mujer, Sofía Balbi, y sus dos hijos, Delfina (siete años actualmente) y Benjamín (de cuatro).

El 'Conejo', sinónimo de gol
21 / 25

El 'Conejo', sinónimo de gol

La temporada 2016/17 no fue tan buena para Suárez como la anterior en cuanto a goles, pero aún así el charrúa cerró el pasado curso con un total de 37 dianas, 29 de ellas en Liga.

Fiel a su estilo
22 / 25

Fiel a su estilo

Neymar y Messi, los otros dos integrantes de la antigua MSN junto a Suárez, quisieron teñir de rubio al charrúa la pasada temporada, pero él no se dejó.

Acusado de tramposo
23 / 25

Acusado de tramposo

Como reza el encabezado de esta galería, Luis Suárez es un futbolista tan bueno como polémico, pues además de sus incidentes y sus mordiscos, también es acusado de teatrero y tramposo. En agosto pasado, en la ida de la Supercopa de España ante el Real Madrid en el Camp Nou, el uruguayo se tiró descaradamente ante la salida de Keylor Navas y el árbitro De Burgos Bengoechea no dudó en señalar un penalti que acabaría transformando Leo Messi.

Sofía Balbi, el amor de su vida
24 / 25

Sofía Balbi, el amor de su vida

La promesa que Luis le hizo a Sofía en 2002, cuando él tenía 15 años y ella 13, se acabaría haciendo realidad. El jugador acabaría triunfando en Europa para estar más cerca de la joven, que se había mudado de Montevideo a Barcelona con sus padres. De nuevo estuvieron juntos, se casaron y construyeron una familia, ahora junto a sus hijos Delfina y Benjamín. 

Uno de sus últimos partidos
25 / 25

Uno de sus últimos partidos

Luis Suárez no ha arrancado muy bien la temporada, aunque ya se sabe que esto no es cómo se empieza, sino cómo se termina. El pistolero de Salto sólo lleva de momento cinco goles en Liga, dos de los cuales se los marcó al Leganés en Butarque para poner fin a una sequía de 478 minutos, su peor racha sin marcar desde que debutó como azulgrana hace ya tres años y un mes. 

Temas

Recomendamos

0
comentarios