Defender la libertad
Hoy, con las corriente filosóficas llamadas postmodernas, hay un ataque constante contra la Ilustración, contra la modernidad, a la que se considera el origen de todos los males que ha padecido el siglo XX. El relativismo y el antirracionalismo aparecen como puntos filosóficos de referencia en la sociedad actual. La publicación del libro En defensa de la Ilstración de Kant llega a punto en las luchas filosóficas, y no sólo filosóficas, de estos tiempos.
En el libro se recogen los textos breves de Kant en defensa y exposición de la Ilustración, ya combatida en su tiempo. Encontramos el texto celebre "Respuesta a la Pregunta: ¿Qué es la Ilustración?", donde se define la Ilustración diciendo que es "la salida del hombre de su culpable minoría de edad". Los textos que siguen son rigurosamente kantianos en cuanto filosofía, breves pero densos; y son sin duda fundamento de las ideas de libertad y del pensar libre, de la libertad de crítica, y de todo lo que funda la Ilustración.
Hay una introducción de José Luis Villacañas que presenta los textos y nos muestra la situación de la discusión, hoy, sobre el tema, abordando entre otros asuntos la polémica entre Foucault y Habermas. Villacañas hace una excelente defensa de Kant, una introducción que hay que leer. Como todos los textos del libro.
Immanuel Kant, En defensa de la Ilustración, Alba Editorial, Barcelona, 408 páginas.
