Menú
RECHAZO AL CONVENIO SALARIAL

Trabajadores petroleros declaran una huelga indefinida en Venezuela



Delegados de los trabajadores que negocian con la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) el convenio colectivo convocaron a los 40.000 empleados del sector a ampliar la paralización fde sus actividades en forma indefinida.

El llamamiento de los delegados, considerados tradicionalmente como aliados de la empresa en detrimento de los sindicatos, se suman a la convocatoria de la Federación de Trabajadores Petroleros (Fedepetrol) que llevó al sector a una huelga nacional, que ha llegado a su tercer día.
Nelson Núñez, delegado de los trabajadores, ha calificado la última oferta salarial de PDVSA como "ofensiva y falta de respeto".

Los tres sindicatos petroleros y los delegados de los trabajadores han denunciado el abandono de las negociaciones por parte de la industria, cuyos representantes no acudieron a las reuniones previstas para la tarde de ayer. Las principales sedes petroleras de Venezuela, tercer país productor de crudo en el mundo, permanecen cerradas trabajando sólo con un 10 por ciento de los empleados y a través de un plan de contingencia.

El paro, que ha logrado un 90 por ciento de seguimiento, se extenderá hasta que el gobierno y PDVSA ofrezcan una mejora sustancial en la contratación colectiva.

Los trabajadores exigen un aumento que alcance los 6.000 bolívares diarios (aproximadamente 1.700 pesetas), pero la oferta de la industria sólo incrementa 2.247 bolívares diarios el salario mínimo petrolero (cerca de tres dólares).

Los sindicatos amenazan con extender las acciones de protestas hacia las vías públicas de las principales zonas petroleras. Algunos de los objetivos están en el estado petrolero de Zulia. Los trabajadores tomarán esta tarde los llenaderos de combustible, el canal de navegación del Lago de Maracaibo, el Puente Rafael Urdaneta y el aeropuerto internacional La Chinita de Maracaibo.
0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Curso
  • Inversión
  • Securitas
  • Buena Vida
  • Reloj Durcal